Dono pide un encuentro urgente con la secretaria xeral de Urbanismo para hablar del conflicto que se crea
DEZA
La sentencia sorprendió bastante a un gobierno municipal estradense que está viendo cómo acaba el plazo de exposición al público del PXOM con pocas alegaciones. El alcalde reaccionaba de inmediato, aunque en un momento determinado estimó que la sentencia no afecta a la tramitación del plan, ya que se trata de dos cuestiones diferentes.
Mostró seguidamente su preocupación por el hecho de que las normas del 78 no cumplen la legislación autonómica vigente. La sentencia del Superior les devuelve, en principio, la vigencia, pero el Concello no tendría base legal para conceder licencias.
Dono manifestó que ayer mismo solicitó un encuentro urgente con la secretaria xeral de Urbanismo, para abordar la situación en que queda el ayuntamiento tras esta sentencia. El alcalde no quiso pronunciarse sobre dicho fallo, sus consecuencias o posibles actuaciones futuras, hasta conocer la impresión de la Xunta y la postura que pueda adoptar ahora, ya que tiene competencias ante la situación en que queda el urbanismo en A Estrada.
Recordó que el Concello pidió las normas transitorias ante la imposibilidad de aprobar el PXOM en un corto espacio de tiempo y dado que no se podía volver a unas normas subsidiarias desfasadas, lo que hacía inexistente una regulación urbanística local. Dijo finalmente que se llega a esta situación por una política nefasta en urbanismo en los últimos 20 años.