La Diputación señala que las aceras de Ouzande se hacen sin permiso

La Voz

DEZA

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación provincial explicó ayer las consideraciones y razones de este organismo para reclamar que se paralicen las obras de las aceras de Ouzande. En un escrito, en el que no se revela si ya está dada formalmente la orden de paralización, la Diputación señala inicialmente que las obras se iniciaron sin la obligada y preceptiva autorización que debía emitir previamente el ente provincial, titular y responsable de esa carretera.

El comunicado agrega que «el Concello de A Estrada actúa en este caso al margen de la Ley, ejecutando obras que afectan a zona de circulación sectorial de carreteras y cortando el tráfico en ese vial, actuaciones que además generan un grave riesgo para la seguridad vial en una carretera de la que es responsable la Diputación».

Contra el espíritu del Feil

Tras recordar que el dinero del Feil debía invertirse, según el propio espíritu de ese plan, en obras que no precisaran permisos de otras administraciones, para evitar trámites y demoras, la Diputación indica en su nota que «la paralización de los trabajos en Ouzande no responde a un capricho, ya que la Diputación siempre colabora en iniciativas para mejorar sus viales y servicios a los ciudadanos».

Esa paralización responde, según el entre provincial, a varios criterios técnicos, que ya se explicaron cuando fue presentado, en el mes de abril, el proyecto inicial, que presentaba importantes deficiencias constructivas. La Diputación exigió correcciones, y el Concello remitió un proyecto corregido en agosto, pero que aún presentaba algunas deficiencias.

Todo con menos anchura

Entre las correcciones que la Diputación indicó figura la de no contemplar 8 metros como sección media -calzada, aceras y aparcamiento- ya que deberían ser 12,60, no crear carriles con 5 metros cuando deberían ser 7, y proyectar aceras con una anchura de 1,80 metros, y no de de 1,40 como se pretendía hacer.

En la práctica, la mejora deja tramos con una sección de 11 metros cuando hay espacio para que llegue a los 12,60. Esto ocurre en el entronque con la carretera de A Estrada a Forcarei, donde es más precisa esa anchura para garantizar la seguridad vial. Tampoco fija el proyecto la reposición del firme afectado por las obras.

Todas las deficiencias fueron comunicadas, según explica la Diputación, de forma reiterada a los técnicos municipales, ofreciendo incluso alternativas como reducir los tramos de acera para no tener que imponer la totalidad de la sección exigida. La respuesta municipal al segundo aviso de la Diputación, de que el proyecto aún contenía deficiencias, no se habría producido.

Para concluir, el ente provincial, señala en su nota que lamenta «la falta de lealtad institucional del alcalde estradense, por informar por la mañana al vicepresidente de la Diputación sobre las incidencias, señalando después por la tarde que la Diputación es culpable de una paralización de la que el único responsable es el propio Dono».