El 95% de los núcleos rurales de A Estrada tendrán áreas de expansión

DEZA

22 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La edil estradense del área de Urbanismo, Irene Aguiar, y el responsable de la empresa encargada de las correcciones del Plan xeral de ordenación municipal (PXOM), Juan Ángel Visier, presentaron ayer la oficina de exposición pública del documento, instalada en la primera planta del teatro Principal, y ofrecieron nuevos detalles del documento. Según explicó Visier, el planeamiento contempla 11,7 millones de metros cuadrados en la zona rural aptos para construir. El grueso -8,9 millones- son las zonas catalogadas como núcleos rurales tradicionales, muy limitados al perímetro de las construcciones ya existentes. El resto -2,8 millones de metros cuadrados- se catalogan como áreas de expansión, en donde será posible construir cumpliendo determinados requisitos de superficie.

Según explicó ayer el responsable de Visier Arquitectos, el 95% de los núcleos rurales del municipio cuentan con áreas de expansión, aunque limitadas por la legislación actual.

En lo que se refiere al casco urbano, se han catalogado como suelo urbano 1,9 millones de metros cuadrados de terrenos. De ellos, 1,8 millones son suelo urbano consolidado (SUC), es decir, zonas en las que ya existen construcciones. No obstante, según explicó ayer Juan Ángel Visier, en las zonas de SUC existe un 40% de superficie vacante no para levantar nuevas edificaciones, pero sí donde se permitirán ampliaciones de superficie o incremento de alturas. El suelo urbano no consolidado (SUNC) suma 101.851 metros cuadrados. La superficie urbanizable son 1,3 millones de metros cuadrados y la urbanizable no delimitada 217.744 metros cuadrados.

Visier y Aguiar insistieron ayer en que el PXOM a exposición pública «non é un plan caprichoso feito ó libre albedrío» sino un documento ajustado a los criterios técnicos y la legislación vigente.