Investigan en terrenos de Monte Cabalar cómo combatir la erosión de los terrenos tras un incendio

La Voz

DEZA

15 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Personal técnico y científico del Centro de investigaciones científicas de Galicia y del Centro de investigaciones forestales de Lourizán trabaja en el municipio estradense en un proyecto de investigación sobre la erosión de las superficies quemadas. El proyecto se desarrolla en colaboración con la cooperativa Monte Cabalar, que ha cedido una veintena de parcelas de 300 metros cuadrados como escenario del experimento.

La primera parte del experimento comenzó ayer, con el sometimiento de la superficie cedida a una quema controlada. Según explicó la técnica de Lourizán responsable del proyecto, María Teresa Fonturbel, lo que se intenta es reproducir las condiciones de un incendio severo como los que suelen producirse en verano. Para ello se delimitó una zona de matorral y se inició un fuego controlado con el viento en contra y eligiendo la hora de más calor del día para que el fuego consumiese el terreno, como sucede en los incendios registrados en pleno verano.

Tras las quemas, cinco parcelas se dejarán intactas como testigo y en las 15 restantes se ensayarán diferentes sistemas de lucha contra la erosión, como la cobertura de la tierra con paja, la siembra de gramíneas y leguminosas o la combinación de ambos métodos. El objetivo es descubrir qué método resulta más exitoso en cada tipo de terreno para facilitar su regeneración tras un incendio.