Los socialistas no lograron presentar la moción de censura y en los siguientes comicios perdieron sus tres ediles
11 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Silleda vive un momento político convulso. Pero no es la primera vez. Hay que situarse 26 años atrás, en las elecciones de 1983. Igual que ahora, el movimiento afectaba a la gobernabilidad del municipio y a quien ostentaba el gobierno. Igual que ahora, había dispersión y reunificación de la derecha y estaba el partido socialista en la corporación. El PSOE formaba parte del gobierno y fue expulsado del mismo por el entonces alcalde, Casimiro Fernández. Entonces se rondó la moción de censura con el otro ala de la derecha en la oposición, grupo encabezado por García Rilova y con Juan Salgueiro, que apostaron por un futuro en línea ideológica común que situaría en la alcaldía a Salgueiro en 1987.
La cita de 1983 enfrentaba a Alianza Popular (y otros partidos) con Coalición Independiente de Galicia (CIG) y con el PSOE. El resultado de esas municipales había sido AP-PDP-UL, 7 concejales; Coalición Independientes de Galicia (CIG), 7 concejales; y PSOE, 3 concejales. Entonces, por superar los 10.000 habitantes Silleda, tenía una corporación con 17 ediles.
Nombres de antes y ahora
Algunos concejales fallecieron, otros se apartaron de la política y otros siguen activos o muy vinculados. Alianza Popular consiguió representación con David García Rilova; José Antonio Rueda Crespo, Juan José Salgueiro Montouto, Josefina Aguiar, José Ramón Fontao, Otto López Rodríguez y Perfecto Campo Costa. Fueron sus 7 elegidos. CIG situó en la corporación a otros 7: Casimiro Fernández Otero, Jesús Taboada Leira, Sergio Maceira Yebra, José Maceira Viéitez Julio Lázara Taboada, Manuel Iglesias Louzao y Manuel Penela Meijome. El PSOE logró tres concejales: Virgilio Castelo González, Julio Framiñán Sánchez y José Luis Lugo Bascuas.
Para entender la situación creada no debe olvidarse que ganó las elecciones CIG con 1.927 votos, cinco más que AP. El PSOE logró 982 votos. (Los ediles de entonces contradicen el dato y dicen que solo hubo un voto de diferencia).
Pacto de Combarro CIG-AP
CIG, con Casimiro Fernández como alcalde, logra el gobierno pactando con el PSOE que al menos tenía a Virgilio Castelo y Luis Lugo en la comisión de gobierno con peso en áreas de urbanismo y cultura y deporte. Las relaciones fueron insostenibles y Casimiro Fernández por decreto mandó a los socialistas a la oposición antes de la mitad del mandato. Casimiro consideró que AP y PSOE le preparaban una moción. Sí hubo ese intento a propuesta socialista pero García Rilova y Salgueiro lo rehusaron. Prometieron respeto al alcalde y, pronto, negociaciones y el pacto (Pacto de Combarro con Casimiro, Rueda y Salgueiro) en Combarro, de palabra. Marcaría la línea de unidad futura en la derecha. La comisión de gobierno tuvo a 3 de CIG y 2 de AP (Rilova y José Ramón Fontao). José Maceira cedió la primera tenencia de alcaldía a Rilova y ambos gestionaron obras.
En 1987, desapareció CIG. Aglutinó AP con Salgueiro, Jesús Taboada, Lala Trabazo y Rilova a varios de sus ediles. Nacieron los independientes CIS con Madriñán, Valiño y Maceira. Ganó AP (9 ediles) con Salgueiro. CIS obtuvo 7 y entró el CDS con Manuel Caramés. El PSOE desapareció. Había tenido tres ediles en la anterior corporación y no tuvo ninguno en el 87.