Jóvenes con diabetes hablan de su enfermedad y la conocen mejor en un taller pionero
SANTIAGO CIUDAD
Salir por la noche, hacer ejercicio, seguir una dieta estricta o participar en actos sociales son situaciones que, en ocasiones, presentan algunas dificultades a jóvenes que sufren diabetes. La Asociación Compostelana de afectados organizó ayer la primera actividad en la que se les ofreció oportunidad de compartir experiencias y comunicar vivencias. Más de 30 jóvenes participaron en esta actividad, que tendrá continuidad con otras semejantes, en las que se les dará oportunidad de hablar de otros temas que les interesen. La médica madrileña María Claudia Fernández, que trabaja con el escalador Mikel Vera, también diabético, les explicó cómo afronta el ejercicio. Hay asimismo algún conocido nadador entre los deportistas que padecen este problema de salud. Además, les hablaron Ana Castro y Roberto Peinó, especialistas del hospital de Conxo; Marcos Pazos, enfermero del mismo hospital -donde se ubica la consulta de diabetes del complejo hospitalario- y Loli Pousa, directiva de la Asociación Compostelana de Diabéticos. La presidenta, Teresa Lord, estuvo ausente esta vez, por haber sido justo en el día de ayer felizmente abuela. Uno de los asuntos que se abordó fue el de las bombas de insulina, un tratamiento que se promueve los dos últimos años y que utilizan 36 personas de la asociación compostelana. La sustancia se encuentra almacenada en un equipo renovable y se administra mediante un sistema electrónico, que pueden controlar para ciertas actividades. Es un sistema que ofrece mayor calidad de vida y favorece un mejor control de la glucemia y de otros aspectos de la enfermedad. En las sesiones de ayer se utilizó el método de mapas de conversaciones, con preguntas y respuestas de forma interactiva sobre aspectos de la enfermedad, que resultó del mayor interés para los asistentes.