El grupo de gobierno defiende el ordenamiento que se fija en el Plan Xeral para las zonas rurales

La Voz

DEZA

03 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno estradense parece dispuesto a responder de inmediato a todas las críticas, advertencias y comentarios que surjan de la oposición municipal en relación a la planificación urbanística que se recoge en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Los últimos comentarios del PP local sobre el ordenamiento del plan no gustaron nada al gobierno local. Ayer, el alcalde replicaba a las consideraciones de José López sobre las limitaciones del suelo urbanizable que van a existir en la zona rural y sobre la adaptación del PXOM a las exigencias y recomendaciones que impuso en su día la Xunta. Dono quiso dividir sus comentarios en tres partes bien diferenciadas.

Criterios de la Xunta

Para empezar, Dono reiteró que «es falso que el ordenamiento que recoge el plan xeral no se ajuste a los criterios y a las directrices que nos impuso la Xunta cuando devolvieron el plan, y de eso nos estamos asegurando con los contactos que mantenemos con el secretario xeral y con los técnicos de la Xunta, que están confirmando y ratificando el trabajo de los redactores de nuestro plan. Existe una comisión bilateral de trabajo que supervisa todo lo que se hace con el plan, y si el PP quiere insistir en que no se cumplen los criterios bien podría explicar en qué aspectos, apartados o puntos concretos. Si nos descubren algún error, pues consultamos a los técnicos de la Xunta y se solventa».

Edificabilidad en el rural

En cuanto el PXOM quedé a exposición pública -quizá antes de dos semanas- se abrirá la polémica en A Estrada sobre la mayor o menor generosidad en la delimitación de los suelos urbanizables en la zona rural.

Dono lo sabe bien, y ayer quería matizar que «el PP está asegurando, con tintes oportunistas, que el PXOM reduce mucho el suelo urbanizable en el rural, pero en ese sentido estamos ajustándonos a recomendaciones de la secretaría xeral, que nos ha indicado que solo acepta planes que tengan en cuenta las previsiones de crecimiento de la población para crear suelo urbanizable. No vamos a caer en el mismo error que con el anterior plan, y eso se lo explicaremos bien a todos los vecinos».

Por último, el alcalde destacó que destinar 360.000 euros a comprar terreno en Toedo, para la futura ampliación del polígono, es ya una actuación que se enmarca en las previsiones de ejecución o desarrollo del plan xeral, con implicación municipal.