Irene Aguiar anuncia que la exposición al público del PXOM no se retrasa, y puede llegar en poco más de un mes

La Voz

DEZA

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta tarde se celebra una de las últimas reuniones de la comisión informativa de Urbanismo de A Estrada previas a la aprobación provisional del PXOM y de la propia exposición al público del plan.

En principio, la reunión es para que los grupos políticos representados den el visto bueno a la propuesta de exposición al público del proyecto del Plan Xeral de Ordenación Municipal que ya está elaborado y completamente cerrado, sin posibilidad de incluir sugerencias o modificaciones. Si surgiera hoy alguna propuesta de interés ya será tratada como idea o alegación que se tendría en cuenta para el período de alegaciones.

Exposición sin demora

Hace un par de semanas, desde la propia delegación municipal de Urbanismo se apuntaba que, si la comisión informativa y el pleno se pronunciaban antes de mediados de este mes a favor de la exposición pública, esta última aún tardaría en llegar dos o tres meses.

Pero Irene Aguiar corregía ayer ese información, y precisaba que, tras el acuerdo plenario que se adoptará en una semana, solo habrá que esperar quince o veinte días, hasta la publicación del acuerdo en el correspondiente boletín, para sacar a exposición pública el documento, presumiblemente durante dos meses, aunque es muy probable que en la reunión que celebra hoy la comisión informativa los vocales de la oposición soliciten que sean al menos tres meses.

Con la exposición pública y el tiempo que se precise para resolver las alegaciones que puedan presentarse, deberán lograrse también los informes sectoriales que precisa el plan xeral. Si son favorables, un pleno acordaría después la aprobación provisional -los pasos que se dan con el plan dan ya por superada la aprobación inicial- y el envío del documento a la Xunta para que emita su pronunciamiento final.

La oposición municipal considera que han tenido muy poco tiempo para ver la propuesta actual del PXOM, y que no estaba completa.