El Balonmán Lalín ya conoce a sus rivales para la nueva temporada 2009-2010 y también el calendario que arrancará el día 20 de septiembre. La Federación Española de Balonmano realizó ayer el sorteo de equipos de la Primera Nacional, con cuatro grupos. En el grupo A se encuadra el conjunto lalinense, junto con otros ocho de Galicia, cuatro de Asturias y uno de Canarias.
Junto al BM Lalín, estarán en su grupo los equipos gallegos OAR A Coruña, Calvo Xiria, Mecalia Atlético Novás, BM Cisne Grupo Pirsa, Gaeva 2000 Bueu Atlético, BM Porriño, El Canario Catering y Peguform SAR. Asturias estará representada con Cafés Toscaf, RGC Covadonga, Lacera Base Oviedo y Balonmano Gijón. Por último, también se encuadra en este grupo el BM Puerto Cruz, de Tenerife.
Los lalinenses arrancarán la temporada a domicilio el 20 de septiembre, aunque no dejarán la provincia pontevedresa, ya que jugarán en la cancha del Peguform SAR. El día 27 de septiembre disputarán su primer partido ante su afición, enfrentándose el BM Lalín al BM Porriño, en otro duelo provincial, para visitar en el siguiente partido al OAR A Coruña y recibir el 11 de octubre al RGC Covadonga asturiano.
El presidente del Balonmán Lalín, Amalio Cortizo, aseguró tras conocerse la composición del grupo y el calendario que «lo peor es tener al equipo canario, aunque podía ocurrir». Será la segunda temporada consecutiva en el que el Puerto Cruz será rival del cuadro rojinegro. Precisamente ese desplazamiento es uno de los «problemas» a afrontar, por los costes, en la planificación económica de la temporada. Cortizo incidió en que afrontan «con tranquilidad» el calendario, ya que todavía resta mucho tiempo para trabajar y cerrar una plantilla competitiva antes del arranque de la campaña el 20 de septiembre.
Amalio Cortizo consideró que la composición del grupo era «más o menos lo esperado», para añadir que la clave puede estar en los resultados que coseche el BM Lalín en los cuatro primeros partidos. «Si conseguimos unos buenos resultados en esas cuatro jornadas podremos calibrar nuestras posibilidades para afrontar con garantías la temporada», sintetizó el presidente de la entidad rojinegra.
El presidente apuntó que la directiva sigue trabajando en la consecución de patrocinadores para el equipo, así como en la composición de la plantilla. La próxima semana podría haber novedades en este sentido, aunque en la presentación del entrenador Cortizo había afirmado que esperaba contar con el 99% de los jugadores de la anterior campaña.