Escuela de talentos en el IES Laxeiro

DEZA

Son actrices, cómicos, músicos, directores o bailarinas. Unas jóvenes promesas del cine que comparten aulas en el IES Laxeiro. Su último trabajo es «Corazón de tres»

16 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

No pasan por ser los más brillantes de la clase y sus expedientes no son los más extraordinarios. Entre ellos hay incluso algún repetidor, pero forman un grupo de trabajo emprendedor con un montón de talentos ocultos. La mayoría estudia primero de Bachillerato, excepto una que va en cuarto de ESO. Les une la afición por los medios audiovisuales. Las aportaciones de todos ellos y un coordinado trabajo en común ha dado lugar a Corazón de tres , un corto de cinco minutos exactos de duración que los alumnos presentan a un concurso escolar convocado por el Sergas.

El trabajo ha sido visto ya por los profesores del centro que están entusiasmados con la iniciativa. El año pasado ganaron el concurso de Infofala convocado por Dez TV y desde entonces no han dejado la cámara.

Carlos Villadefrancos es conocido por su bis cómica y ya le ofrecieron hacer un programa de skecs en la televisión local que podría comenzar en verano. Yolanda Ogando fue la protagonista del último corto y además de su talento interpretativo, es monitora de baile en el instituto y se presentó a algún concurso de guiones.

El grupo de actores del último trabajo se completa con Serxio Maceira, que compagina poesía y rugbi, entre otras aficiones; Cristina Garagorri, Marcos Vilas, Alba Cuñarro y José Manuel Poza que se encargó de la producción y realización. El guión es de Marcos Vilas; de la producción se ocupó Villadefrancos y de la parte artística Cristina Garagorri. Serxio Maceira ejerció de ayudante de producción.

La música es original de Martín Falero, que dejó hace poco el centro, pero que sigue vinculado al mismo y que es un artista haciendo aviones de aeromodelismo. El argumento está basado en una idea de Miguel Freire Vieira. Corazón de tres es una historia dramática que les llevó tres tarde de rodaje y otras tantas de edición. Antes de esta realizaron otros trabajos, uno de ellos los vídeos en las centrales sindicales que se proyectaron en las jornadas de ciclos. Por ahora ya tienen nombre Galería, o lo que es lo mismo Grupo Audiovisual Laxeiro e Recursos Informáticos Alumnado. El profesor del centro, Juanjo García, coordinador del grupo, cuenta que al principio pensaron en dar algún papel a algún profe, pero luego lo hicieron todo ellos.

Cásting

Ahora piensan ya en nuevas ideas, una de ellas la convocatoria de un cásting para la realización de un musical. Buscan representantes de diferentes tribus urbanas, desde heaveys a hip hoperos, pasando por raperos o punks. Los interesados/as que pasen por el Laxeiro.