Las Anpas del Xelmírez I y de la Compañía de María abordan los conflictos con los hijos y el sexo

J. G.

DEZA

23 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de nais e pais (Anpa) del IES Xelmírez I organiza en colaboración con la UMAD un Obradoiro de resolución de conflitos entre pais/nais e fillos/as adolescentes , que comenzó ayer y seguirá los miércoles de las seis próximas semanas; y la del colegio Compañía de María, con apoyo del centro, celebra esta tarde una jornada sobre A educación da sexualidade como educación dos sentimentos , impartida por José Ramón Urbieta Jocano, maestro y licenciado en Teología y Pedagogía, y ex profesor de la Facultad de Teología y Ciencias Religiosas y Catequéticas.

Urbieta Jocano regresa a Compostela, donde ya dirigió hace unos años un curso semejante: «los padres cambian y me han pedido que vuelva. Mi charla de esta tarde será una introducción a un curso que va a venir después y que dinamizarán los propios padres con los materiales que les entregaré. Se trata de facilitar el conocimiento de la sexualidad, sin que quede aislado ningún aspecto, y de cómo llevar ese concepto a escolares de 3 a 6 años; a preadolescentes de 6 a 10 años; a la etapa de 11 a 15 años; y a la segunda adolescencia de 15 a 18 años», afirma.

Este especialista sostiene que la sexualidad «todavía es una materia transversal que no se aplica bien. Es un tema del que cuesta hablar a los adultos, sobre todo porque la mayoría no tuvieron una educación sexual adecuada. Por eso, cuando un adolescente plantea cuestiones como la homosexualidad, la masturbación, o las llamadas relaciones prematrimoniales da cierto miedo a hablar con los hijos; y eso lleva a que los jóvenes se inicien con compañeros y que incluso lleguen a desconfiar de lo que les cuentan los adultos».

La carencia, agrega Urbieta, no está en los chavales, porque preguntan lo que no saben, sino en muchos adultos «que no están suficientemente preparados, y ahí hay que incluir tanto a padres y madres como al profesorado, para hablar de forma integral de la sexualidad».

«Modelos erotizados»

Los modelos sexuales que más predominan y suelen llegar a los adolescentes «son modelos muy erotizados, que ofrecen una concepción sesgada y muy empobrecida de la sexualidad». Este experto observa que en sus charlas sobre esta cuestión «padres y madres no solo se interesan en cómo formar a sus hijos, sino también en formarse ellos mismos. Por eso cuando cogen confianza, preguntan y se expresan sin miedo».

En otras jornadas semejantes a la de esta tarde en Compañía de María, sostiene, ha verificado que «las personas adultas suelen mitificar la sexualidad, y cuando se les dice que hablen de su experiencia raramente se refieren al placer, sino que la relacionan con procreación, cuidar a los hijos o querer a la pareja. Se detecta una visión un poco angelical, y que es un tema que preocupa mucho». Su charla de esta tarde durará hora y media y después habrá coloquio.