«Unha das miñas teimas era que Castelao tivera unha plaza: foi unha rúa»

R. G.

A ESTRADA

05 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

De los 21 ediles que integraban la primera corporación democrática de A Estrada, sólo uno continúa en la política activa. Es el concejal de Cultura, educación, festas, xuventude e novas tecnoloxías del Concello de A Estrada, Manuel Sanmartín Obelleiro.

En el 79 Sanmartín ya ejercía como maestro en la parroquia de Nigoi. Había militado en los sindicatos de izquierdas y, aunque no estaba afiliado a ningún partido, era simpatizante del PSG. Sus inquietudes políticas eran crecientes. «Estaba a favor da democracia e era o momento de dar un paso importante», explica. Por eso aceptó ir de número 2 en la coalición Unidade Galega, que integraba al PSG, el Partido Galeguista y el Partido Obreiro Galego de Camilo Nogueira. Sacaron tres ediles. El cabeza de lista, José Rojo Pombo, no llegó a tomar posesión y Sanmartín se quedó al frente de la coalición galeguista-izquierdista.

«Eramos 30 anos máis xóvenes e había moita inexperiencia, pero tamén moita ilusión», recuerda. «Unha das miñas teimas era que Castelao tivera unha praza. Ó final foi unha rúa, pero aprobouse por unanimidade», comenta. Pero no todo fue tan fácil. Cuando se aprobó la demolición de la vieja plaza de piedra para levantar la nueva o el asfaltado de la adoquinada calle central hubo también momentos de tensión y hasta plenos con público. Sanmartín ha continuado implicado en política desde entonces y aún le sobra ilusión para seguir.