El apagón analógico arrancará en la provincia el 30 de junio en cinco concellos dezanos

La Voz

DEZA

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera fase del plan nacional de transición de la televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la provincia pontevedresa tendrá protagonismo dezano. El día 30 de junio está previsto comenzar con el apagón analógico de la señal televisiva e, inicialmente, se hará en cinco municipios de Deza: Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Agolada y Rodeiro. Así, el arranque provincial de las emisiones a través de la TDT será en la zona, según informaba ayer la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT).

Con esta medida serán unas 40.000 personas las que solo podrán sintonizar de forma exclusiva la señal televisiva a través de la TDT desde ese 30 de junio. En poco más de tres meses los vecinos dezanos, excepto los de Dozón, tendrán que contar con televisores que tengan integrado la señal digital o adquirir adaptadores para sus electrodomésticos que le permitan recepcionar la imagen por el nuevo sistema.

Desde Impulsa TDT, dada la cercanía en la aplicación de esa primera fase en Deza, se está llevando a cabo desde esta semana una campaña de concienciación entre la población para evitar sorpresas desagradables el 30 de junio. Bajo el lema «La TDT se adelanta en tu localidad», se están repartiendo folletos divulgativos en los domicilios de los cinco municipios afectados para informar de los pasos necesarios para llevar a cabo de forma correcta la transición de la señal analógica a la digital, así como las ventajas que ofrece la TDT. Entre las medidas a adoptar se encuentra la adaptación de las antenas colectivas, lo que requerirá inversión económica y tiempo, más ajustado en este caso por la inminencia del apagón analógico.

Desde Impulsa TDT, su director general, Andrés Armas, aseguró ayer que se debe incrementar el ritmo de instalaciones y adaptaciones de las antenas colectivas para llegar a tiempo al 30 de junio.