Juzgan al director de una Escuela de Diseño por denunciar irregularidades en un premio estradense
DEZA
El director de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de la Universidade da Coruña (campus de Esteiro, Ferrol), José Ramón Méndez Salgueiro, se sienta esta mañana en el banquillo de un Juzgado de lo Penal de Pontevedra, acusado de un supuesto delito de injurias.
El asunto tiene relación con supuestas irregularidades que el director hizo públicas en su momento en el premio de diseño de la Fundación María Martínez Otero, celebrado en A Estrada en el año 2005. Méndez formaba parte del jurado y al observar algunas anomalías que, a su juicio, invalidaban la convocatoria así lo advirtió. No obstante, como el premio siguió adelante, resolvió hacer públicas sus opiniones sobre el citado certamen.
En aquel momento, José Ramón Méndez Salgueiro pidió una indemnización de 645 euros para cada uno de los 117 participantes en el mencionado concurso. Ahora los denunciantes le reclaman a él un total de 20.000 euros de indemnización por el supuesto delito de injurias.
Ratificación en el juicio
José Ramón Méndez Salgueiro se ratificó ayer en el contenido de su nota, hecha pública el 12 de mayo del 2005. Decía que la pieza ganadora en aquel premio, no es original ni inédita, tal como exigían las bases del mencionado concurso.
Tampoco se garantizó el anonimato de los concursantes durante la votación del jurado. Méndez sostiene que se le concedió el premio a una pieza (una balda con cajonera) «extraordinariamente parecida a otras que ya se comercializaban en distintos países, entre ellos España, Suiza y Alemania, con diferentes acabados y precios».
El director de la Escuela Universitaria de Diseño de Esteiro sugiere también que la mayoría del jurado formaba parte de la empresa que patrocina la fundación. Tras advertir durante las deliberaciones del premio de diseño de la supuesta irregularidad, Méndez pidió un ordenador, entró en Internet y mostró las diferentes versiones del diseño en cuestión.