Aguiar tiende la mano a la oposición para consensuar un PXOM viable

DEZA

14 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La edil estradense responsable de Urbanismo, Irene Aguiar, tendió ayer la mano a la oposición local para cerrar un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) consensuado entre todos los grupos políticos. Aguiar indicó que en un plazo de diez o quince días será convocada una comisión informativa de Urbanismo en la que el equipo responsable de la corrección y finalización del documento, encargados al estudio vigués Visier arquitectos, mostrará y explicará el boceto definitivo del Plan Xeral estradense. Todos los grupos políticos del municipio serán convocados a esta reunión, en la que se dará cuenta de las pautas y criterios empleados y se mostrará el diseño definitivo del urbanismo local. No obstante, el documento presentado no será inamovible. La pretensión del equipo de gobierno es escuchar las sugerencias y aportaciones de los distintos grupos políticos e incorporarlas al plan si, una vez analizadas por los técnicos, se consideran viables.

La edil estradense de Urbanismo insistió ayer en la «predisposición» del gobierno a escuchar cualquier consideración de la oposición. Hizo hincapié, además, en su «receptividade» a la inclusión en el PXOM de cualquier propuesta técnicamente admisible. El objetivo final es elaborar un documento de consenso. «Queremos que o documento que salga á Consellería sexa o máis consensuado posible», indicó Aguiar. De esta forma, el gobierno local tendría más garantías de que la nueva Xunta mirase con buenos ojos el planeamiento estradense y conjuraría la posibilidad de que éste pudiese sufrir un patinazo por cuestiones de color político. Para tratar de evitarlo, el Concello solicitará también una reunión con los nuevos responsables gallegos de Urbanismo para comprobar si existen cambios de criterios que pudiesen afectar a la aprobación del PXOM.

Apertura a nuevos criterios

Irene Aguiar explicó ayer que, en cuanto se definan las responsabilidades en el nuevo gobierno de la Xunta, se buscará un encuentro con el departamento autonómico de Urbanismo para hacerle partícipe de los criterios y pautas empleados en el PXOM estradense, conforme a las indicaciones recibidas por la anterior Xunta. «Estamos abertos a criterios novos que a Consellería teña a ben aplicar. O que nos importa é aprobar o PXOM, adecuándonos ás directrices e salvagardando os intereses dos veciños na medida que sexa posible», indicó la edil estradense de Urbanismo.