El saneamiento en todas las aldeas estradenses costará 27 millones

La Voz

DEZA

12 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Manuel Espiño, concejal de Medio Ambiente de A Estrada, presentó ayer uno de los proyectos más ambiciosos que puede plantearse en la actualidad en este municipio eminentemente rural, a mayores de los ya conocidos de la autovía, Cidade do Moble o PXOM. Se trataba de un plan de saneamiento integral de todo el municipio, que afectará esencialmente a los más de cuatrocientos núcleos rurales habitados en la actualidad.

El plan fue elaborado por la empresa Metacortes, con presupuesto que aportó Augas de Galicia. Prevé una inversión en seis años -hasta finales del 2015- de 27,4 millones de euros, de los que 2,5 se destinarían a depuradoras de distintas capacidad y otros sistemas de depuración, bombeo o incluso fosas sépticas con un lecho bacteriano estático.

Estudio completo en cada caso

Los estudios realizados en toda la zona rural, que ofrecen un diagnóstico y las recomendaciones, tuvieron en cuenta los sistemas de depuración que existen en algunas zonas, los medios físicos, la hidrografía, el uso del suelo y actividades, carga contaminante que se genera en cada caso y población.

El plan recoge ya la red de tratamiento que debería crearse, los colectores principales y hasta la prioridades.

Manuel Espiño aportó algunos detalles concretos del plan, precisando inicialmente que los estudios fueron rigurosos y objetivos, buscando un saneamiento para el cien por cien de la zona rural. Señaló, por ejemplo, que se aportan datos de un total de 60 cuencas de ríos o riachuelos que deberían ser considerados cuando se piense en las depuradoras de cada zona.

La idea es conectar en lo posible las canalizaciones de algunas aldeas para llevar los vertidos a una sola depuradora.

Añadido al PXOM

El edil de Medio Ambiente comentó también que este plan debe ser incluido, como un documento más, en la propuesta final del PXOM que A Estrada quiere presentar este año, y meter los 27 millones en el esquema de viabilidad económica.