Dono pedirá el día 13 a Carreteras que no demore la variante por los errores

La Voz

DEZA

11 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde estradense, José A. Dono, redujo ayer la trascendencia que puedan tener, en las previsiones de fechas para la ejecución de las obras de la circunvalación de la N-640, los múltiples errores que se están detectando en la titularidad y delimitación de las fincas que deben ser ocupadas y expropiadas.

Dono estimaba que en esos procesos de expropiación pueden, perfectamente, corregirse los errores que se aprecien por defectos en los datos y planos catastrales que se hayan podido utilizar.

Según algunos vecinos afectados, esos errores se deben a en que los estudios sobre el terreno, para fijar las expropiaciones, se utilizaron bases catastrales no actualizadas. En bastantes casos, las fincas tienen ahora otros propietarios.

En todo caso, según el alcalde estradense, el expediente de esta obra incluye el pago anticipado de las ocupaciones y, como ocurrió con los terrenos precisos para el TAV, no se cierran los expedientes en cada caso hasta que no queda clara la propiedad y la superficie exacta que se va a ocupar.

Encuentro, el viernes

El alcalde anunció ayer que tiene un encuentro previsto para el próximo viernes, día 13, con el responsable de la Demarcación de Carreteras en Galicia. Le expondrá esos errores que han surgido, buscando alguna solución o tranquilidad para los afectados.

Uno de los objetivos de Dono en esa entrevista será conseguir que el proceso de las expropiaciones no se ralentice por ese problema de los errores o por otros motivos. Explicó el alcalde que el Concello de A Estrada no tiene intención de presentar alegación alguna contra el proyecto o el trazado previsto.

En su momento, el ayuntamiento pidió que en el entronque de la circunvalación con la carretera de A Estrada a Aguións y Paradela se contemplasen todos los viales de entrada y salida. Al final, no hubo cambios en el proyecto inicial, y solo habrá entradas y salidas para un sentido de la circulación.

Continuación hasta O Foxo

Pero el objetivo central del alcalde es insistir ante la Demarcación de Carreteras en la conveniencia de ir adelantando ya los procesos previos de una segunda circunvalación por la zona de Callobre, que se podría denominar variante de O Sol, que acabaría por la zona Este muy cerca del restaurante O Cazador, en O Foxo, y por el extremo Oeste enlazaría con la variante de la villa estradense.

De agilizarse esa segunda circunvalación no haría falta crear un entronque y rotondas del nuevo vial en la curva de Cimadevila, en Callobre, evitándose así afecciones de bastantes terrenos y destrozos en fincas y propiedades.