Las diplomaturas de Educación Física y Musical desaparecerán con Bolonia

EDUCACIÓN

24 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Bolonia deja varias víctimas a su paso. El plan de estudios europeo se cobrará el próximo año la vida de las diplomaturas de Educación Física y Educación Musical del campus de Pontevedra. A partir del curso 2009-2010 nadie se podrá matricular en estas carreras como alumnos nuevos, solo tendrán derecho a acabarla los que ya estén inmersos en el plan de estudios actual. Es decir, cuando los universitariso de hoy salgan al mercado laboral su título ya estará obsoleto. «Van a salir con una titulación que realmente ya no exista en el mercado laboral», explica el decano de Ciencias del Deporte y la Educación, José María Cancela.

La implantación será año a año, el equipo decanal descarta que se asuma el cambio al mismo tiempo en todos los cursos.

De las actuales cinco carreras que se imparten en el nuevo edificio de Jesús Irisarri y Guadalupe Piñeiro, ahora solo quedarán tres: la licenciatura de Actividad Física y del Deporte, Educación Infantil y Educación Primaria. Será en estas dos últimas donde se incluirán una mención (asignatura optativa) de las dos titulaciones extintas. A propósito de esta decisión, Cancela asegura que «la formación inicial de graduado de Primaria e Infantil podrán tener unos contenidos de formación general y otras asignaturas que tendrá potestad la universidad para establecer las menciones». Así, la Universidad de Vigo ha considerado lícito integrar dos menciones de las anteriores titulaciones en el nuevo plan. En el Espacio de Estudios Europeos, el grado de Educación Infantil incluirá un itinerario de 30 créditos de deporte y Educación Primaria hará lo mismo con música.

«Las directrices a nivel autonómico establecieron que no se podría ofrecer más del 15% de asignaturas optativas. Son 276 créditos de los que solo podrán escoger 40. Hicimos encajes de bolillos para hacer esta inclusión de las menciones, que nosotros creemos que es necesaria» señala el decano.

Más plazas

El cambio beneficia a la licenciatura de Actividad Física, que hasta ahora contaba con 100 plazas, de la que 25 estaban destinadas a los que accedían desde la diplomatura. Ahora, serán 100 para los de la titulación superior. Los grados buscan una enseñanza más generalista que se mejorará con un máster. Bolonia cambia la estructura, las titulaciones de cuatro años se completan con una especialidad.