El convenio hidrológico-forestal firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y la Consellería de Medio Rural contempla dos actuaciones en el municipio de Forcarei que han empezado a ejecutarse en las últimas semanas. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 280.360 euros (sumando el coste de las obras y los gastos de prevención de riesgos laborales), afectan a los montes de Magdalena y Vilariño. En el monte de Magdalena se actuará sobre una superficie de 43,52 hectáreas en las que se mejorará la cubierta arbórea mediante la realización de desbroces y la plantación de especies coníferas y frondosas. Además, está prevista la construcción de banquetas de piedra y de estructuras de retención del suelo. En ciertas zonas se formarán bosquetes de frondosas arbustivas y se llevarán a cabo tratamientos silvícolas mediante podas y clareos de plantaciones. En las zonas de vaguada se eliminará vegetación puntualmente. En el monte de Vilariño se harán actuaciones similares en una superficie de 71,67 hectáreas.
El convenio hidrológico-forestal corresponde al trienio 2005-2008. Debido a un retraso en la aprobación en Madrid todavía no había sido posible ejecutar los trabajos, por lo que fue preciso renovar el acuerdo este año. En todo caso, las actuaciones ya están en curso.