Una ruta de senderismo permitirá visitar dos antiguas «neveiras» y la aldea abandonada de Grovas

La Voz

DEZA

28 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una ruta de senderismo permitirá en breve descubrir algunos tesoros etnográficos del municipio de Forcarei, como las antiguas «neveiras» excavadas en el monte para la producción de hielo a partir de la nieve o la aldea abandonada de Grovas.

La Consellería de Medio Rural ha financiado el acondicionamiento de una ruta de casi cuatro kilómetros entre las aldeas de Sanguñedo (Madalena) y Grovas (A Millarada). La ruta, que atraviesa las propiedades de las mancomunidades de montes de Fixó-Portela (A Millarada), Sanguñedo y Vilariño, ya ha sido acondicionada, pero está pendiente de señalización. El recorrido permitirá visitar en Fixó dos de las «neveiras» explotadas en su día por los monjes del monasterio de Aciveiro, que durante muchos años surtió de hielo a toda Galicia. La neveras, de unos tres metros de fondo, están excavadas en el monte y revestidas de piedra. El itinerario incluye además la visita a la cercana mámoa de Rofete y a la barreira del Monte de Vilariño, de donde se extraía el barro para la fabricación de tejas. El sendero llegará también a un mirador en el promontorio de Malpaso y a la aldea típica de Grovas, que quedó abandonada en los años setenta.

Este itinerario casi rematado tendrá en breve continuación gracias a la subvención que acaba de comprometer la Consellería de Medio Ambiente, de 18.000 euros. Según explicó ayer el presidente de la comunidad de montes de Fixó-Portela, Aquilino Cavadas Soto, la idea es ampliar la ruta en construcción, dotándola de un recorrido casi circular y haciéndola discurrir entre Fixó y Portela. El nuevo recorrido enlazaría las visitas anteriores con el Castro da Monteira, en Portela; el Castro das Rodeiras, en Garellas, y el Pazo de Hermosende, en Millarada. Además de los atractivos culturales y etnográficos, la ruta incluye parajes de gran valor natural, como las devesas de Vilariño, con los montes del Candán y Coco al fondo, o la Fervenza da Freixa. Los comuneros no descartan en el futuro luchar por la homologación del itinerario como ruta oficial de montañismo.