A Estrada deja a la Xunta la defensa judicial de las normas transitorias

F. S. Cordón

DEZA

17 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta aprobó a finales del 2006 unas normas urbanísticas transitorias para el concello estradense, cuyo gobierno las reclamó. Anulaban las viejas normas subsidiarias y facilitaban actuaciones urbanísticas en algunos puntos de la villa. Así, se podría aguantar con alguna actividad de los promotores o constructores hasta que A Estrada lograse un plan de urbanismo, un PXOM.

A principios del siguiente año, una serie de vecinos con propiedades, fincas o parcelas en el entorno de la villa y que se sentían afectados por esas normas transitorias -en algunos casos eran superficies que entraban en los SUNC- acabaron denunciándolas. Alegaron que no se cumplían los requisitos de la ley para suspender la ordenación anterior, y crear unas normas provisionales. El gobierno local de entonces quiso puntualizar que las antiguas normas, si quedaban en vigor, permitirían construcciones en ciertos espacios -como terrenos que se querían reservar para ampliar los jardines o la superficie trasera de los chalés urbanos- mientras las transitorias facilitaban reservar esos terrenos para otras previsiones, como algún SUNC o zona verde.

Pasaron casi dos años, y el TSXG acaba de preguntar al Concello -ya con otro gobierno- si desea presentarse como defensa ante el citado recurso contencioso administrativo.

Mejor, la defensa de la Xunta

El asunto será tratado el lunes en una reunión de la junta de gobierno local, pero el alcalde estradense, José A. Dono, ya adelantaba ayer que el ayuntamiento entiende que no es el organismo que mejor puede defender esas normas transitorias. Considera que estas últimas fueron elaboradas por la Xunta, y ésta es quien mejor podrá defenderlas ante el referido recurso de un grupo de propietarios, algunos pertenecientes a Aedru.