Dono ve inviable expropiar todo el terreno para ampliar los jardines

F. S. Cordón

DEZA

15 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Antes de que acabe el mes, el equipo multidisciplinar que corrige el Plan Xeral de A Estrada para adaptarlo a las exigencias de la Xunta, y de las normativas urbanísticas superiores, presentarán ante todos los estradenses el futuro diseño de la villa que se pretenderá con el plan general y las líneas maestras para conseguirlo.

El gobierno local ya precisó hace unos días que, a la vista de ese diseño del futuro desarrollo del casco urbano, se irán consolidando después, y plasmando en acuerdos concretos, los convenios urbanísticos que se les ha puesto sobre la mesa, desde el pasado lunes, a todos los estradenses con más terrenos, en el entorno de la villa, que podrían ser ratificados como suelo urbano no consolidado, los SUNC.

El alcalde estradense, José A. Dono, confirmó ayer que ya se celebraron esos contactos con todos los dueños de los terrenos que entrarían en los convenios urbanísticos. Precisó el regidor municipal que los encuentros se celebraron en un clima de notable entendimiento, y hay buenas expectativas de ir fijando poco a poco los convenios que se desarrollarán en el futuro, y de paso calificar debidamente esas superficies en el proyecto final del PXOM.

Ampliación de los jardines

En relación a los terrenos que quedaron reservados en el anterior plan, como dotacionales y verdes, para ampliar los jardines municipales hasta la calle Castelo, sin edificio alguno, el regidor indicó que la decisión al respecto será técnica, pero expuso alguna puntualización que deja entrever que esa superficie no se mantendrá con la misma calificación cuando se diseñe el futuro urbanístico de la villa.

Dono consideró -indicando que era únicamente su apreciación personal- que no procederá en ningún caso plantearse una ampliación hasta la calle Castelao a base de expropiaciones. Sabe que la operación costaría casi 3 millones de euros, y quizá por ello precisó que «tenemos que hacer un PXOM viable y que se pueda desarrollar teniendo en cuenta las limitaciones económicas». Gastar 3 millones en ampliar los jardines impediría el desarrollo de cualquier otro convenio urbanístico durante varios años.

También consideró que puede ser inviable un planteamiento global del plan pensando también en ese ampliación, para agrupar en un mismo sitio zonas verdes que le corresponderían a planes parciales.

Eso sí, Dono recordó la figura de las compensaciones urbanísticas y de los acuerdos y convenios con los propietarios, dejando una puerta abierta a cualquier planteamiento en tal sentido que incluyan los redactores del plan.

Aludiendo a todos los futuros convenios, pero también a los jardines, el alcalde precisó que «hay que llegar a acuerdos que compensen a los propietarios pero también al ayuntamiento». En el caso de la ampliación de la alameda, lo más probable parece ser ahora un convenio urbanístico. Pero habrá que esperar unos días, hasta la presentación del diseño de la villa que preparan los redactores.