La Xunta apoyará declarar la Feira do Cocido de interés turístico nacional

La Voz

DEZA

La cita gastronómica se presentó en Santiago, con la Lalín Pork Art como novedad en un año de austeridad

13 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La sede del Xacobeo en Santiago acogió ayer la presentación de la XLI Feira do Cocido de Lalín. Sin pregonero ni comendadores por el momento, el alcalde, José Crespo, desgranó un programa elaborado bajo el signo de la austeridad y que prácticamente ya era conocido. Entre las novedades de esta edición recordar que destaca la Lalín Pork Art, una exposición que se abrirá el día 14 de febrero en la Praza da Igrexa con 25 esculturas de cerdo decoradas por artistas, principalmente de Deza. También se celebrará una Semana Gastronómica do Cocido en Madrid, del 26 de enero al 1 de febrero, en los restaurantes Combarro y Sanxenxo, que se presentará este viernes con presencia de algunos comendadores, como Fernando Ónega o Amancio Amaro, así como algún actor y «famoso» de la capital madrileña, según dijo Crespo.

El regidor aludió a las gestiones que tiene en marcha el Concello para lograr la declaración de la Feira do Cocido como fiesta de interés turístico nacional e incluso internacional. A este respecto, el director xeral de Turismo, Rubén Lois, también presente en la presentación, destacó que la Xunta apoyará esa declaración con los pertinentes informes ya que cumple todos los requisitos necesarios y que en primavera se buscaría en Madrid «sacar adiante» el marchamo a nivel nacional. Un acto en el que también intervino José González Solla, presidente de la Asociación de Amigos da Cociña Galega, y estuvo el edil de Turismo lalinense, Nicolás Varela, no así la responsable de Cultura, Nuria Rodríguez Carral.

Crespo incidió en la filosofía ya avanzada de recorte presupuestario en año de crisis. Así la comida oficial será de pago. El regidor destacó la Semana Gastronómica do Cocido en la capital madrileña y la Lalín Pork Art como «novos aderezos» al programa, resaltando los contactos mantenidos ya con ciudades como Madrid o Valencia para que la exposición de los cerdos pintados viaje a otros puntos de España, también en Galicia, como Sanxenxo en época estival para promover la feria y vender Lalín y Deza.

En torno a la cita del 15 se programaron múltiples actividades, entre las que destaca el Mes do Cocido, que este jueves dará el pistoletazo de salida, con 27 restaurantes que ofertarán el plato a precios entre 15 y 45 euros y 3.700 plazas. Por su parte, el día 1 será la Matanza Tradicional do Porco en Santiso.

Por su parte, Rubén Lois destacó que, «en tempos de crise» las fiestas de exaltación gastronómica funcionan de «anticrise», para resaltar que en el 2008 creció el número de asistentes a este tipo de citas. Mostró su apoyo a la Feira do Cocido, que junto al Entroido se convierten en el principal atractivo turístico en el arranque del año en Galicia, apostando por su promoción.