Miscelánea recupera nombres e historias de los arrieiros en Tabeirós-Montes desde 1752

Sánchez C.

DEZA

Los ancestrales transportistas desaparecieron a mitad del XX

31 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El último número de la publicación Miscelánea Histórica y Cultural contiene un reportaje de Manuel Caxide Diéguez que recupera para los estradenses la figura, los nombres y las historias de los antiguos arrieiros de la comarca Tabeirós-Terra de Montes, aquellos transportistas con sus mulas, caballos y carromatos que, hasta mediados del siglo pasado, mantenían la tradición medieval de recorrer pueblos y caminos para vender el vino y otros productos.

El autor del trabajo reconoce que no contó con demasiadas fuentes documentales y tuvo que recurrir a testimonios de los descendientes. Pero parte de un catastro del Marqués de la Ensenada que, en 1752, recogía los hombres de todos los arrieiros. Algunos de los apellidos que allí figuran se repetían en el mundillo de los arrieiros a finales del XIX y primera mitad del XX. Entre 1940 y 1950, con la modenización del transporte y las vías de comunicación, deparecieron definitivamente todos.

El último arrieiro de la comarca en morir, en 1986, fue Xosé Cabada Morgade, de Sabucedo, donde se llegaron a contabilizar hasta diez vecinos dedicados a la misma profesión, entre ellos Constantino Guinarte. En Liripio se recupera la figura de Xosé Caramés Garrido. Otra veintena de ellos se localizaron, a principio del XX, en las parroquias de Codeseda -con uno muy conocido que habitaba en Abragán- Vinseiro, Arca y Nigoi. En Forcarei se contaba también con muchos arrieiros, en Acibeiro, Soutelo y Quintillán.