Un vecino de Lalín de 90 años recibió cita para abril del 2010 para analizar unas pruebas preferentes

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Al trascender a la prensa, se le cambió para el próximo 14 de enero

17 dic 2008 . Actualizado a las 19:36 h.

No hay nada más relativo en sanidad que el significado del término preferente. Eso debió pensar un vecino de Lalín de 90 años, al que el 21 de noviembre tras acudir a Urgencias en el CHUS le diagnosticaron una hematuria -sangre en la orina-. Siguió la recomendación del facultativo, y cuatro días después acudió a consulta de un especialista en el hospital de Conxo, que le dio cita para unas pruebas preferentes -analíticas y ecografía- que determinasen la causa del trastorno. El anciano realizó las pruebas este lunes: hasta aquí, unos plazos normales.

Pero su sorpresa llegó al pedir cita en ventanilla para analizar las pruebas, y se encontró con la fecha del 7 de abril del 2010, con precisión milimétrica, a las 12.52 horas. Sus quejas en la ventanilla no sirvieron de nada.

La familia denunció ayer a la prensa el caso, que anticipó Radio Lalín, y la situación cambió radicalmente: recibieron a las pocas horas una llamada informándoles de que la cita inicial había sido un error, y lo llamaban para darle otra para el próximo 14 de enero. La familia cuestiona esta explicación y cree que la verdadera causa de la rápida corrección fue que trascendió a la prensa: «É penoso que na ventanilla non te atendan, e tomen cartas no asunto cando se denuncia públicamente».