El BNG reactiva el pulso con el PSOE al anunciar sus «obras» del plan estatal

La Voz

DEZA

04 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La portavoz del grupo municipal del BNG en A Estrada, Raquel López, hizo público ayer una propuesta formal de su formación sobre el destino de las ayudas especiales que recibirá el ayuntamiento de los fondos estatales para municipios y que se orientan a crear trabajo y paliar los efectos de la crisis.

Apenas dos días después de que se estimara que el Concello podría recibir hasta un máximo 3,8 millones de euros, y sin que haya trascendido que el grupo nacionalista hablase al respecto con sus socios de gobierno, o viceversa, Raquel López relacionaba ayer cuáles son las actuaciones más idóneas que podrían programarse a corto plazo con dichas ayudas, eso sí relacionadas con Medio Rural, Deportes y Turismo, cuyas delegaciones municipales están en manos del BNG.

Cunetas y deficiencias

Raquel López le dio cierta prioridad a una serie de actuaciones que están resultando urgentes, y son también costosas -más de 250.000 euros- para limpiar las cuentas y solventar otros problemas en la red viaria municipal. Las canalizaciones abiertas de pluviales junto a las carreteras y pistas presentan desperfectos, atascos y problemas en cuanto cae un poco de lluvia intensa.

Existen numerosas peticiones al respecto, según explicaba ayer la portavoz del BNG, de los vecinos, colectivos en la zona rural y hasta pedáneos La concejal de Medio Rural informó además que los técnicos municipales presentaron en su día un informe sobre el estado de todas las cunetas y las inversiones que serían necesarias para solventar todos los problemas.

Tras reiterar que hay que actuar con bastante celeridad, la portavoz el BNG dijo también que este dinero especial del Estado abre la posibilidad de ejecutar ya un proyecto de dotación de aceras en Ouzande y de solventar las deficiencias estructurales en el albergue de Sabucedo. Citó una remodelación necesaria para crear cuartos de baño o eliminar barreras arquitectónicas.

Deportes y antiguas escuelas

La relación de actuaciones propuestas incluía también reformas en instalaciones deportivas, como el frontón, las pistas de tenis y las de atletismo, y algún proyecto concreto para la antigua Casa do Pobo, de la que apenas quedan cuatro paredes en un solar.

Otras propuestas del grupo municipal del BNG aluden a las antiguas escuelas de las parroquias que aún no fueron recuperadas para uso de los vecinos o colectivos de la zona rural. Citó Raquel López las de Requián, Aguións y San Jorge y San Julian de Vea. También incluyó finalmente arreglos en algunas presas de riego como las de Tabeirós, Lamas y Arnois.

Sorprendía ayer un poco la celeridad con que el BNG proponía una serie de actuaciones que podrían realizarse con esas ayudas especiales del Estado. No se reflejaba en sus manifestaciones que se hubieran producido contactos dentro del bipartito para ir consensuando las obras más prioritarias y necesarias a nivel municipal. Ese diálogo parece roto, y podría repetirse ahora lo que pasó hace pocas semanas con una inversión a mayores que podía realizarse con unos remanentes de tesorería. Al final, el PSOE en solitario decidió cómo se invertían.