Plantean un centenar de dudas urbanísticas en la Diputación

A. Castroverde

DEZA

09 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Una duda en urbanismo? ¿Ha preguntado usted a amigos o profesionales sin éxito? Tal vez no sepa que, en caso de no haber podido aclarar las cosas, le queda aún un recurso: consultar en la oficina provincial de asesoramiento urbanístico. Presentada el pasado mes de enero, esta oficina ha logrado ya despejar los problemas que plantearon ciudadanos particulares. Pero también se ha ocupado de quienes tienen la responsabilidad última en materia de urbanismo. Entre enero y octubre atendió 38 consultas de alcaldes y concejales, además de otras 58 de secretarios y técnicos municipales.

Estimaciones realizadas en unas jornadas de urbanismo organizadas por la propia oficina indicaban que la provincia necesitaba unos 250 técnicos para poner orden en materia de urbanismo. Solo en el municipio de Pontevedra hay 30 personas dedicadas a disciplina urbanística, gestión y planeamiento (sin incluir obras). Un cálculo demográfico sugiere que Vigo debería tener unas 90 personas dedicadas a este cometido de seguirse un criterio proporcional a la población.

Al frente de la oficina provincial de Pontevedra se encuentra Encarnación Rivas, ex asesora urbanística de Telmo Martín en Sanxenxo y que estuvo al frente de la disciplina urbanística en la capital en el mandato de Fernández Lores. Algunos dirigentes políticos querrían, no obstante, ir un paso más allá y crear un servicio más amplio que se ocupase directamente del urbanismo de los concellos, al estilo del organismo recaudador creado por la Diputación para proveer las arcas municipales.

Entre enero y octubre de este año, la oficina ha emitido 22 informes por escrito, además de atender el centenar largo de consultas planteadas por alcaldes, concejales, secretarios y técnicos municipales.

Al ser presentada en enero, la Diputación anunció que se ocuparía singularmente de los concellos de menos de 5.000 habitantes que, en muchos casos, no tienen técnico propio y solo cuentan con el auxilio de un aparejador un par de veces por semana. De momento, la mayor parte de los concellos que recurrieron a la oficina se encuentran precisamente en esta franja, si bien también los hay de mayor tamaño como Pontevedra o A Estrada.

La lista de los que formularon algún tipo de consulta es la siguiente: Arbo, Baiona, Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cangas, Cotobade, O Covelo, A Estrada, Forcarei, Gondomar, A Illa, A Lama, Meis, Moaña, Mondariz, Mondariz Balneario, Mos, As Neves, Oia, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Redondela, Ribadumia, Rodeiro, Silleda, Soutomaior, Tui, Vigo y Cruces.