Una baldosa y un «viva» por los republicanos caídos en A Estrada

DEZA

Una losa recordará en Ponte do Regueiro el lugar donde fueron asesinados seis republicanos y una lápida en el cementerio recuperará sus nombres para la historia

10 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A Estrada hizo ayer justicia histórica recuperando para el futuro los nombres de los seis republicanos gallegos «paseados» hasta A Estrada y asesinados en Ponte do Regueiro, en la salida del casco urbano hacia Pontevedra. Allí, al lado de las instalaciones de Unión Fenosa y en mitad de la acera más desgastada por los incondicionales del paseo tranquilo, se congregaron ayer un nutrido grupo de justicieros que despertaron la curiosidad de algunos transeúntes desinformados. Equipados con la vistosa bandera republicana y con insignias del partido comunista, algunos de los participantes en el acto culminaron con un «Viva la República» el descubrimiento de la baldosa que señala el lugar en el que se encontraron hace 72 años los cadáveres de los republicanos Severino García Teijeiro, José Domingo González Boullosa, Juan Bacariza Sánchez, Ramón Muíños Lorenzo, Manuel Guillán Abalo y Jesús Froiz Gómez. «En lembranza dos seis da Ponte do Regueiro. 9 de outubro de 1936», resume la losa.

De este capítulo estradense de la represión franquista quedará constancia también en el cementerio de A Estrada, donde reposan en una fosa común los cuerpos sin vida de los seis ajusticiados. Su enterramiento en territorio sagrado tuvo mucho que ver con la mediación del cura estradense Nicolás Mato Varela y del juez Fermín Bouza Brey, ya que lo habitual para estos casos era no dejar rastro de los cadáveres o, a lo sumo, enterrarlos en fosas comunes fuera de los camposantos de la Iglesia.

En el cementerio de Figueiroa tuvo lugar ayer la segunda parte del acto en memoria de los represaliados, organizado por la Comisión pola memoria Siñor Afranio en colaboración con la Comisión pola memoria de Vilagarcía de Arousa. Una enorme lápida recoge los nombres de los seis sepultados bajo una máxima que invita a la reflexión: «Roubáronnos as vosas vidas, pero non o voso exemplo». En el descubrimiento de la lápida no faltaron las flores ni los sueños en forma de proclama: «España, mañana, será republicana».