Veinticinco de las más de setenta comunidades de monte existentes en los municipios de Forcarei y Cerdedo enviaron ayer representación a la asamblea que habían convocado los impulsores de una iniciativa para que el mayor número posible de estos colectivos se impliquen en un proyecto que buscará las subvenciones europeas, de un previsible plan Leader que conseguiría la comarca, para crear una lonja forestal.
La idea inicial partió de las comunidades de San Miguel de Presqueiras, Berrozo y Quintelas, y de la asociación Apropiga, formada por integrantes de brigadas contraincendios.
Una semana
Roberto Jorge, de la comunidad de Presqueiras, fue quiene planteó en profundidad la iniciativa, que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la agencia de desarrollo local y de su responsable, Filomena Álvarez.
Algunos de los presentes ya se mostraron ilusionados con la idea, y otros expudieron que quieren consultar con sus comuneros. Se ha fijado un plazo de siete días para confirmar las adhesiones, pero desde dicha agencia se van a realizar además constantes gestiones para dar a conocer la idea a todas las comunidades de monte.
Los promotores quieren tener cerrado pronto el grupo que se implicará en la iniciativa. En ese momento el acuerdo que procederá va a ser encargar a unos expertos un proyecto de la lonja forestal, con idea de tenerlo listo en cuanto se pueda aprobar un Leader para la zona.
Por ahora no se tiene mucha idea de cómo sería la nave central con un apartado para oficina y despacho para el responsable de la lonja. Esta última, de notables dimesiones, se podría ubicar en la ampliación del polígono de Vilapouca, y serviría, entre otras funciones, para guardar o almacenar madera y productos del montes, como castañas o setas, que podrían ser vendidos después directamente por los propietarios o las comunidades.
Pero todo están aún muy verde, hasta que se vayan definiendo y concretando las ideas. Aún no se puede estimar el coste total de este iniciativa, que bien podría recibir entre un 40 y un 50% de subvención.
La lonja forestal tendría asimismo una función relacionada con la biomasa. En todo caso, el proyecto que debe elaborarse tendrá que concretar el tipo de nave pero también las actividades y las funciones de sus gestores, trabajando siempre para las comunidades que se impliquen finalmente.