Recogida de plásticos y ruedas en el Liñares, el Ullay el Asneiro

La Voz

LALÍN

Casi una veintena de personas participaron ayer en A Estrada, dentro de esta iniciativa, en un recorrido por el río Liñares para proceder a la limpieza de los márgenes e incluso de la orilla y del propio cauce. Algo más de la mitad eran vecinos de Lagartóns. Se concentraron a las diez de la mañana cerca de la iglesia de dicha parroquia.

La actividad se inició poco después junto a la ponte de Fouleiro, para seguir río arriba hasta Cereixo, donde concluyeron las tareas sobre la una y media de la tarde. Pudieron llenar bastantes bolsas con restos de ropa, pilas y hasta metales, pero sobre todo plásticos, que recogieron de las orillas pero también dentro del agua. En Agolada una docena de personas se dieron cita en Ramil para participar en las labores de limpieza de un tramo del río Ulla, cerca de las torrentes. Del cauce y las riberas los voluntarios sacaron plásticos, troncos que se quedaron varados en algún punto y maleza. El Concello de Agolada les proporcionó contenedores y bolsas de basura que facilitaron el almacenamiento de la basura recogida.

Una jornada que sirvió también de convivencia y que incluyó algunas clases prácticas sobre la flora y la fauna de la zona.

En Lalín solo dos profesores acudieron a la llamada del concello, a los que se unieron algún trabajador municipal. Los profesores sacaron del río un montón de ruedas. Además de estas quedan aún en la zona sin recoger muchas de las ruedas que hace seis meses fueron rescatadas del río por la brigada de limpieza. En Lalín ayer faltaron algunos estudiantes que al parecer finalmente no pudieron desplazarse hasta la capital dezana.

La jornada de limpieza forma parte del Proxecto Ríos que ayer llevó a cabo Adega en colaboración con los concellos. La iniciativa se desarrolló a lo largo del día de ayer de forma simultánea en 23 concellos de Galicia. Los últimos en sumarse fueron los de Agolada. En este caso la actividad se realizó en Ramil, cerca de la Eira da Xoana, propiedad de la Asociación para a Defensa Ecoloxista de Galicia. Un lugar que la agrupación pretende convertir en aula medioambiental.

La experiencia de ayer incluye el apadrinamiento de un tramo de río que los voluntarios se comprometen a cuidar y a vigilar.