Medio Rural busca a los autores de los incendios de Silleda

La Voz

DEZA

04 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El delegado de Medio Rural, Gonzalo Constenla, valoró de forma positiva la campaña de incendios en la que hubo «un comportamento moi distinto». Sin ser el verano más lluvioso la climatología sí ayudó a evitar los incendios, a lo que se añadieron las medidas adoptadas en los últimos años que abarcan desde la ley de prevención a la colaboración vecinal y las unidades de vigilancia ciudadana creadas.

El resultado fue una reducción en el número de incendios de entre un 80 y un 90% en el distrito forestal Deza-Tabeirós. Pese al menor número de incendios y de superficie quemada que en el año anterior, lo que sí aumentó considerablemente fue el número de personas detenidas.

Un aumento que el delegado provincial achaca al notable incremento de las laborees de vigilancia judicial y la llamada vigilancia disuasoria.

En los últimos días se produjeron varios incendios, prácticamente en la misma zona, en este caso en el municipio de Silleda. Unos fuegos que están siendo investigados y que, según el delegado y a falta de que finalice la investigación, se relacionan con prácticas de quema que se realizan de forma tradicional en estas épocas del año. El delegado espera que en breve se pueda identificar a los autores de estos fuegos.

En este sentido destaca que el rigor en la aplicación e imposición de sanciones por quemas sin permiso ha provocado un cambio de actitud y que el número de quemas provocadas se haya reducido. Explica que antes non había rigor nas multas e incluso en ocasións en época de eleccións se chegaban a suspender, pero agora a xente sabe que o vixían e que vai ter que pagar 500 euros e o pensa dúas veces».

Gastos de extinción

A fin de incrementar el castigo a las personas que provocaron un incendio, bien por negligencia o por descuido en la incoación del expediente de la denuncia Medio Rural solicita que el cargo de las costas de las labores de extinción de incendios sea pagaba por los autores de las quemas.

Unas peticiones que se aplicaron ya en algún caso en la zona donde algún vecino ha tenido que pagar lo que costó el desplazamiento de medios y el trabajo de los servicios de extinción de incendios. El coste puede ir de los trescientos a los mil euros.

El delegado provincial insiste en la necesidad de invertir en prevención con medidas ya en marcha como la limpieza

Dentro de estas laborees de concienciación este otoño se pondrá en marcha una campaña de información que recorrerá los concellos. En total serán unas cuarenta o cincuenta charlas de unas dos horas. Unos cursos que tienen como objetivo dar a los vecinos alternativas al uso de los restos vegetales sin tener que utilizar el fuego para deshacerse de ellos.

Alternativas que abarcan desde la creación de compostaje al enterramiento de esos restos. Las conferencias empezarán a darse en otoño, aprovechando que es la estación en la que se realizan diversas prácticas de quema.