Ferpalia 2008 se queda a tres millones de cumplir las expectivas de la bolsa de contratación

S. A.

DEZA

04 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ferpalia, el salón del turismo en Galicia, cerró sus puertas con un destacado descenso en el volumen de negocio ya que la bolsa de contratación podría alcanzar los 40 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la esperada por la Cámara de Comercio, entidad promotora del evento, que contaba con alcanzar los 43 millones de euros.

Además, la entidad cameral se mostró cauta a la hora de garantizar que las operaciones lleguen a buen puerto, porque «los turoperadores no son capaces de asegurar que todos sus planes turísticos para el 2009 se vayan a cumplir», debido principalmente a la «incertidumbre que genera este clima de crisis generalizada».

Sobre los aspectos más sobresalientes de Ferpalia 2008, la Cámara de Comercio destacó la «presencia numerosa de empresarios portugueses procedentes de todo el país, no solo de ciudades cercanas» También sorprendió la gran cantidad de profesionales provinientes de las principales ciudades gallegas «representando todas las modalidades turísticas de la comunidad».

Los organizadores echaron en falta una mayor presencia de los empresarios pontevedreses, «hoteleros que siempre habían acudido al certamen, y que en esta ocasión faltaron a citas previas concertadas».

Premios

El trabajo Pluma de Gaviota, firmado por Abrahán Cano resultó ganador del premio de fotografía Memorial Rafa Vázquez, dotado con 600 euros.

También se fallaron los premios de la V edición del concurso de páginas webs turísticas cuyos ganadores fueron Hernest Consulting, con su página www.quintadesanamaro.com y Miguel Puig García, con su web promocional www.carnotaenberto.com. Cada uno de ellos, premiados también con 600 euros. La entrega de distinciones coincidió con el acto de clausura de Ferpalia.

Ocupación hotelera

En cuanto a la ocupación hotelera, el presidente de la Asociación de Hoteles de Pontevedra, Bernardo Quinteiro, emitió un informe constatando los malos resultados de septiembre. El pasado mes la tasa media de ocupación fue del 58,20%, lo que supuso un descenso del 4,52% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según Bernardo Quinteiro estos datos «confirman la tendencia a la baja tras los descensos del 6% de mes de julio y del 12% en agosto». Quinteiro aseguró también «que en todo el año apenas se cubren la mitad de plazas hoteleras existentes en la ciudad». Además, puntualizó que las previsiones para los meses siguientes no son muy optimistas, «teniendo en cuenta el momento económico».