La zona Ulla-Umia-Lérez diseña 158 propuestas de desarollo rural que requieren cinco millones de euros

La Voz

A ESTRADA

13 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo de desarrollo rural que agrupa a los concellos de las comarcas del Ulla, el Umia y el Lérez (GDR-20) optará a los fondos europeos del programa Leader Galicia 2007-2013 con un proyecto que incluye 158 propuestas de desarrollo rural. El desarrollo de las iniciativas previstas para los diez municipios agrupados en el GDR-20 -A Estrada, Forcarei, Cerdedo, Caldas, Cuntis, Moraña, Valga, Portas, Cesures y Catoira- requiere la concesión de ayudas por un valor aproximado de cinco millones de euros.

El GDR-20 celebró ayer por la noche una asamblea general para aprobar el proyecto. Las propuestas de actuación giran en torno a cuatro ejes: la dinamización del sector agrario y forestal (29 propuestas), la mejora medioambiental y del entorno rural (20 propuestas), la diversificación de la economía rural y mejora de la calidad de vida (59 medidas) y la adquisición de capacidades y promoción del territorio (50 iniciativas).

El documento se concibe como un proyecto-marco de actuación en el que se fijan más la filosofía del grupo y sus ideas generales para revitalizar el medio rural que los proyectos concretos. Además, según explicó ayer la secretaria del GDR-20, Lola Varela, una vez aprobado el proyecto, las asociaciones o particulares podrán presentar los proyectos que crean que pueden ajustarse a las líneas de actuación fijadas por el grupo. Entre el 70 y el 75% de los fondos se destinarán a subvencionar proyectos productivos y el resto será para los no productivos. Tanto las asociaciones como los particulares podrán presentar proyectos, en los que se subvencionará, como máximo el 75% del importe global. Además, podrán diseñarse proyectos en colaboración con asociaciones de desarrollo limítrofes, con otras autonomía o con otros países, como por ejemplo con los países nórdicos para poner en valor el mercado de la madera.

El proyecto-marco del GDR-20 ha sido elaborado gracias a las aportaciones de las diez mesas sectoriales, que integran a más de un centenar de agentes sociales y que están abiertas a nuevas incorporaciones.

En el proyecto figuran ya unas cuantas acciones concretas. Así, en A Estrada se prevé restaurar el entorno de la fervenza de Callobre y recuperar el castro local, acondicionar la ruta de los molinos de Ouzande y los del río Cardavella, crear el museo de la memoria estradense, actuar en el entorno de la Torre de Guimarei o editar material promocional sobre el románico estradense.

En Forcarei se propone una explotación cinegética de caza mayor, una ruta en la Serra do Conde o la ampliación do Cetmo. Las propuestas para el Concello de Cerdedo son la creación de una granja-escuela, la restauración de eirados , una ruta fluvial, el arreglo de la rectoral de Tomonde y la mejora del servicio de viajeros. Además, para la comarca de Terra de Montes se propone crear una lonja forestal y diseñar y señalizar la ruta de senderismo Padre Sarmiento-Montaña mágica.