El CIS-Madeira dice que el futuro del sector está en la construcción

La Voz

DEZA

12 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Feira do moble de Galicia, que se celebra en A Estrada y que cerrará sus puertas este domingo, acogió ayer una jornada técnica del Centro de Innovación e Servizos da Madeira (CIS-Madeira) en la que se destacó que el futuro del sector está en la construcción. El director del centro, dependiente de la Consellería de Industria, Francisco Pedras, aseguró que la Galicia maderera «ten moitos nichos de mercado por explotar, principalmente o da construcción».

Según Pedras, precisamente uno de los objetivos de la administración autonómica es corregir el desfase entre la fuerza maderera de la comunidad, con una vocación claramente exportadora, y su déficit en la construcción autóctona. «Dos Pirineos para arriba, a utilización da madeira como elemento constructivo rexistra taxas superiores ó 80%, e non somentes nos países nórdicos», explicó Francisco Pedras.

Para potenciar el uso de la madera en la construcción, el CIS-Madeira está participando en la promoción de una obra singular en la provincia de A Coruña. Se trata de la residencia de estudiantes del campus de Elviña, vinculada a la Universidad de A Coruña y situada al lado de la facultad de Arquitectura.

Guggenheim de la madera

Esta residencia, que incluye 311 viviendas, se construirá completamente en madera gallega, concretamente en pino pinaster , eucalipto y castaño autóctono. El proyecto se concibe como una especie de «Guggenheim da madeira». «Esta iniciativa senlleira situaranos na vangarda da construcción madereira en España», afirmó el director del CIS-Madeira tras comentar que las tramitaciones administrativas se encuentran en su fase final y que el plazo de ejecución de la obra es de dos años.