El lalinense Carlos Negro gana el premio Victoriano Teibo

Esther Abeledo

DEZA

El galardón poético se entregará en Morgadáns en octubre

10 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El docente y escritor lalinense, Carlos Negro, resultó proclamado vencedor del primer premio de poesía Victoriano Teibo con su obra titulada Cultivos transgénicos . El jurado, tras un largo debate debido a la calidad literaria de los originales presentados, decidió por unanimidad concederle el galardón a la obra del escritor lalinense por la valoración de la originalidad con la que se aborda el tono elegíaco, mediante el empleo de la ironía y la parodia, con densidad lírica y cuidado formal; un poema inicial articulado mediante fórmula de preguntas y respuestas, que recrean una entrevista periodística al tiempo que parodian el Catecismo do Labrego de Lamas Carvajal, y sirve de recuerdo de una especie de duelo por la agonía y muerte de la sociedad tradicional rural en un examen (forense) de los síntomas trágicos o grotescos de esa agonía, en una visión actual, perspicaz y reveladora.

El premio, que consta de una dotación de 3.000 euros, escultura conmemorativa realizada por el artista miñorán Fino Lorenzo y la edición de la obra en una colección de poesía del Instituto de Estudios Miñoranos que se denominará Colección Victoriano Taibo , será entregado en el marco de una serie de actos que tendrán lugar en Morgadáns a finales de octubre para homenajear la figura de Victoriano Taibo y reivindicar su logro literario y cultural.

El jurado, dada la calidad de las obras, acordó también hacer una mención especial a los dos originales presentados bajo el lema de Strategemata y Imposturas .

Por su parte, Carlos Negro, se declaró «con alegría e agradecimento como calquera que recibe un premio polo seu traballo», además describió su poesía como «a cultura galega nun proceso de cambio constante, onde non hai medio urbano nin rural, unha identidade que nos identifica». Por otro lado comentó que escribe cuando su labor docente de profesor de educación secundaria en el Ceip Eusebio Lorenzo Baleirón de Lodor, se lo permite, además calificó el hecho de componer sus obras como «un proceso lento e laborioso, por lo que non se pode publicar moi a miúdo».

El poeta lalinense lleva desde mediados de la década de los noventa participando en numerosos recitales y eventos de carácter poético celebrados en diversas villas y ciudades de Galicia, así mismo se dedica a impartir talleres sobre creación literaria; colaboró en diversas ediciones, con los actos literarios celebrados en la Algarabía de la capital dezana, y es asiduo colaborador de las Forxas Literarias celebradas en la Fundación Solaina de Piloño.

En cuanto a su bibliografía, sus poemarios individuales son As laranxas de alí babá, Far-West y Héleris ; también tiene obra poética en antologías como 25 anos de poesía galega; antoloxía 1975-2000 vol.III y la obra Poetízate. Antoloxía da poesía galega .