Rodeiro, pionera en geotermia

Esther Abeledo

RODEIRO

Una vivienda unifamiliar situada en el lugar de Mamoelas lleva un año utilizando la energía geotérmica, de forma experimental, para calefacción y agua caliente

07 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Rodeiro cuenta con el honor de poseer desde hace un año de la primera vivienda habitada que funciona mediante energía geotérmica, en una iniciativa experimental en Galicia promovida por la empresa lucense Isempa, de la que nació después Eólica Galega de Inversiones. Dicha vivienda unifamiliar de 250 metros cuadrados, cuenta con una instalación mixta, que consta de quince metros cuadrados de paneles solares térmicos, que se completa con tres perforaciones de 90 metros de profundidad, que recogen el aprovechamiento geotérmico; dispone de un equipo que selecciona y discrimina cuándo tiene que trabajar la bomba de calor de 14 kilovatios que utiliza energía solar y cuándo entra en funcionamiento la instalación geotérmica, que es más costosa.

Julio González, propietario de la casa, comenta que están muy contentos de haber contado con esta energía en la construcción de la vivienda, ya que «para la calefacción y el agua caliente es una maravilla». González explica que fue un primo suyo, que es ingeniero industrial, el que los animó a que instalaran esta energía; a falta de dos meses para que se cumpla el año desde que habitan en la vivienda, Julio está calculando en un contador la diferencia de precio respecto a la energía tradicional aunque prevé que el gasto anual rondará los 300 euros.

El modo de funcionamiento de esta energía se basa en el calor que genera la tierra; a partir de los 20 metros la tierra genera 16 grados centígrados, mientras que a medida que se va profundizando, va aumentando la temperatura hasta llegar al punto de que el agua logra alcanzar los 60 grados.

José Otero Gaviero, responsable de la firma Isempa, la distribuidora actual de la energía geotérmica, comenta convencido de que este tipo de instalaciones mixtas constituyen el fututo energético, aunque en España aún no estén muy desarrolladas. De hecho, el Parlamento de Galicia es el primer edificio público que pone en marcha este sistema para suministrar calefacción, para lo que fueron necesarios construir 18 pozos de 125 metros de profundidad, despertando esta misma semana el interés de la presidenta del Parlamento navarro, que el pasado jueves visitó el edificio gallego para interesarse por esta energía.

En cuanto a la vivienda de Rodeiro, el encargado de Isempa informa que para instalar este tipo de calefacción lo único necesario es «tener la casa y ganas de realizar la inversión, ya que todos son ventajas porque supone un ahorro del 80% respecto al coste de la energía convencional». Comenta que en el caso de la vivienda de la comarca dezana la inversión fue mayor de la normal, ya que «tiene una instalación bastante cara, ya que aparte de la energía solar-térmica, posee suelo radiante, discriminador y otros muchos elementos que sitúan el coste en 35.000 euros mientras que la inversión normal suele ser alrededor de los 25.000 euros».

Isempa distribuye en la actualidad equipos de energía geotérmica, combinado con paneles solares, que aplica en sistemas de calefacción, a través de suelo radiante y agua caliente. En próximos días tiene previsto que un grupo de promotores catalanes acudan a Deza para visitar la vivienda unifamiliar de Rodeiro y evaluar su funcionamiento, en esa experiencia piloto.