Estudian suprimir la Edar en el río Pinguela para residuos de Ouzande

DEZA

El Concello de A Estrada, en respuesta a la petición de los vecinos de la parroquia estradense de Guimarei, ha encargado estudios técnicos para valorar la posibilidad de suprimir la estación depuradora prevista en el río Pinguela a su paso por Guimarei para el tratamiento de las aguas procedentes del nuevo alcantarillado de Ouzande. Los vecinos recordaban que en el mismo cauce fluvial, a doscientos metros del emplazamiento proyectado para la nueva Edar (Estación depuradora de aguas residuales), existe una estación de bombeo que reenvía el caudal procedente del saneamiento de la zona sur del casco urbano hacia la depuradora de Aguións. Esta estación de bombeo sustituyó en su día a una depuradora obsoleta que padecía múltiples achaques y provocaba vertidos y malos olores contínuos. La construcción de la nueva depuradora «única» de Lagartóns permitió sellar la vieja Edar y reenviar el caudal del saneamiento estradense desde Guimarei hasta Aguións mediante un sistema de bombeo. Pese a las promesas políticas, la estación de bombeo continúa provocando ciertos problemas de salubridad en el río Pinguela. Los vecinos de Guimarei pretenden ahora evitar a toda costa la construcción de una nueva Edar en el cauce fluvial, por muy ecológica que sea. Proponen que los residuos procedentes del alcantarillado de Ouzande se canalicen hasta la estación de bombeo de Guimarei para ser reenviados desde allí a la depuradora de Aguións.

El Concello se ha comprometido a estudiar la propuesta. El edil responsable de Servizos e Medio Ambiente, Manuel Otero Espiño, mantuvo ayer una entrevista con la delegada de Aquagest, Ana Lago, ya que esta es la empresa que gestiona el bombeo desde Guimarei. La firma hará un estudio para determinar si la estación de bombeo tiene capacidad suficiente para asumir el nuevo caudal que llegaría desde la red de saneamiento de Ouzande. Asimismo, los técnicos municipales elaborarán otro informe sobre las conexiones necesarias para enlazar la red de Ouzande con la estación de bombeo y sus costes.

Con ambos estudios sobre la mesa, el gobierno municipal estudiará la propuesta vecinal. No obstante, Espiño advirtió ayer que los informes técnicos no serán vinculantes y que la decisión será «política».