Lalín integra el Museo da Paisaxe en su apuesta por el turismo como posible fuente de ingresos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

19 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Lalín inauguró ayer el Museo da Paisaxe, en la misma jornada que el Dog publicaba la ley de protección de este «elemento básico no territorio, un patrimonio importante porque en cada paisaxe está escrita a historia dunha comunidade», en palabras del catedrático de Geografía Física de la USC Pérez Alberti. El profesor diseñó los contenidos de este particular museo, que lejos de encerrarse en una sala, se distribuye a lo largo de varios kilómetros entre el albergue de Mouriscade, Doade -con su museo Casa do Patrón- y Zobra, en plena Serra do Candán.

La idea básica del museo es explicar el paisaje, con apoyo audiovisual en lugares significativos. Pérez Alberti explicó cómo la actividad humana de los gallegos, en función de las potencialidades de los suelos, determinó el paisaje, al menos hasta la década de los 60, cuando «os anos do desarrollismo se levaron por diante os camiños, hoxe todos asfaltados, ou a arquitectura popular». El catedrático explicó que desde entonces pasó a construirse sin tener en cuenta las características del suelo.

Indicó que para el éxito de iniciativas como el museo inaugurado ayer deben existir pequeñas empresas de guías, o promoción desde la hostelería de la zona, ya que sin esos elementos dinamizadores «todo esto vai esmorecer».

El alcalde José Crespo no sólo recogió el guante, sino que integró el Museo da Paisaxe en la apuesta que mantiene para hacer del turismo una importante fuente de ingresos en el municipio. Habló así de que «é importante dar contido a todo esto», señalando que sería idóneo abarcar a toda la comarca dezana. Puso como reto articular el potencial paisajístico y gastronómico, junto a la riqueza de castros de la zona.