En torno a unos ochenta trabajadores se dieron cita ayer en la Casa da Cultura de Silleda convocados por UGT, Comisiones Obreras y CSIF. El llamamiento a los agentes forestales y medioambientales se encuadra dentro de las gestiones realizadas por los sindicatos de cara a la obtención de un nuevo convenio colectivo. Los sindicatos se quejan de que las únicas conversaciones mantenidas por el momento fueron con la Consellería de Medio Rural y dicen que la de Medio Ambiente no aparece. Alexandre Rodríguez Pazos, de Comisiones Obreras significaba ayer que lo que se reclama son «algunhas milloras salariais e otras referidas as condicións de traballo».
En cuanto a salarios, apunta, la referencia es lo que cobran otros agentes forestales y medioambientales de otras comunidades autónomas. En este sentido apuntó que en Galicia este tipo de trabajadores está a la cola, cuando por el contrario en esta comunidad donde se produce una gran parte de los incendios forestales de España la carga de trabajo es muy importante. Los sindicatos anuncian movilizaciones como medida de presión y apuntan la intención de fijar un calendario en un breve plazo de tiempo y emprender movilizaciones en el mes de agosto..
Los trabajadores se quejan también de la falta de material de trabajo. Alexandre Rodríguez señalaba ayer que la mayoría de los vehículos utilizados tienen más de quince años. Apuntaban que mientras ellos no disponen muchas veces de material suficiente o un vehículo adecuado los voluntarios, una iniciativa que aplauden, disponen de prismáticos modernos y unos coches recién comprados. Hoy de nuevo, a partir de las 11 de la mañana, se celebra otra asamblea en la Casa da Cultura de Silleda para dar opción a asistir a aquellos trabajadores que ayer no pudieron desplazarse por estar trabajando.