Este año el mal tiempo y las lluvias intermitentes mantienen, de momento, más bajo de lo habitual el índice de riesgo de incendios. Ayer este era bajo en toda la zona. Aunque no lo parezca estamos ya en plena campaña de verano de la lucha contra incendios. Las brigadas ya están trabajando aunque las labores que se están realizando estos días son, sobre todo, de prevención y vigilancia.
El delegado provincial de Medio Rural, Gonzalo Constenla, subraya que las lluvias han provocado que exista mucha vegetación. Un aumento del material combustible que en caso de incendio complicaría mucho la situación.
Un año más, la Consellería de Medio Rural, cuenta también con la colaboración de una serie de agrupaciones vecinales. En el distrito de Deza-Tabeirós existe un dispositivo de vigilancia de refuerzo de verano integrado por cuatro cuadrillas, dos en Deza y dos en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes que tienen los ojos puestos permanentemente en el monte.
También están en funcionamiento ya las tres casetas fijas de vigilancia con vigilantes las 24 horas del día. Una de ellas se encuentra en Cruces, otra en San Sebastián y otra en el Candán, desde donde se ve una amplia zona de los municipios de Forcarei y Lalín. Un personal al que se añaden quince agentes forestales, también en turno de 24 horas. De forma permanente e ininterrumpida funciona también la emisora instalada en el centro comarcal dezano.
Medio Rural mantiene este año también las agrupaciones de defensa de incendios creadas el pasado año y hace un llamamiento a aquellas asociaciones vecinales o comunidades de montes que quieran crear una agrupación de este tipo. Este año se encuentran operativas dos en el Concello de Agolada: una de Naturviva y otra de la asociación de Basadroa; la de Parada en el municipio de Silleda; la de la Mancomunidade de Cerdedo y la de Monte Cabalar en A Estrada.
Agrupacións
En los últimos días desde la dirección xeral de Montes se están impartiendo charlas en diferentes puntos de Galicia que tienen como objetivo informar a los vecinos y solicitar su colaboración a través de la creación de agrupaciones de este tipo.
El delegado provincial de Medio Rural, Gonzalo Constenla, recuerda que aunque es mejor en estas fechas en las que se necesita más, las agrupaciones de defensa se pueden constituir en cualquier momento. Solo hace falta que el colectivo interesado lo pida a Medio Rural. La consellería les surte del material necesario para su trabajo, que básicamente es de vigilancia, aunque llegado el caso pueden realizar una primera intervención mientras no legan las brigadas de incendios.
Unos medios a los que se añaden veinte brigadas, preparadas para actuar contra el fuego forestal, pero que en estos días están funcionando como brigadas de vigilancia y realizan trabajos de prevención llevando a cabo rozas y otras labores.
De estas veinte brigadas, cinco trabajan todo el año y quince son de refuerzo de verano. Cada brigada está compuesta por un conductor, un jefe de cuadrilla y cinco operarios. El distrito cuenta también con una brigada helitransportada integrada por un helicóptero y un equipo de 18 personas con base en Silleda. El helicóptero está operativo del amanecer al ocaso, es decir mientras haya luz.
Medio Rural cuenta también con varias motobombas propias de refuerzo. Una situada en el Concello de Lalín, otra en el de Silleda, una en el de Cerdedo, otra en Rodeiro y dos en el Concello de A Estrada, una en Codeseda para cubrir la zona sur del municipio y otra en Toedo, para atender la zona norte.
La plantilla incluye cinco técnicos superiores operativos las 24 horas. Dos de ellos son de refuerzo de verano.
En las labores de extinción de incendios participan también en el caso de que sea necesario y ante cualquier emergencia los efectivos de los Grumir de Silleda, Lalín y A Estrada y las agrupaciones de Protección Civil de cada uno de los concellos de la zona.
Medio Rural proporciona cada año ayuda económica a estas agrupaciones que se otorga mediante un convenio que establece su obligación de participar y colaborar en la extinción de fuegos forestales, en caso necesario. Unos medios a los que se añaden colectivos de voluntarios pertenecientes a un programa de Vicepresidencia, uno en la zona de Agolada y otro en la de Cerdedo. Ambos ya en marcha.