La delegación provincial de Medio Rural se va a encontrar dentro de pocas semanas con al menos una docena de iniciativas para crear una Unidad de Xestión Forestal (Uxfor). Una de ellas llegará desde la zona de A Somoza (A Estrada), avalada por la fuerte decisión de los propietarios del terreno, una superficie de más de 20 hectáreas de la zona de A Coviña, y por el apoyo de unos gestores relacionados con la cooperativa Monte Cabalar.
La Uxfor de A Coviña, que tiene posibilidades de ser la primera que tendría el visto bueno de Medio Rural en la provincial, según reconocía ayer el propio Gonzalo Constenla, recibiría ayudas para acondicionar los terrenos y poner en marcha un proyecto de aprovechamiento y gestión conjunta de los terrenos, mancomunando la gestión pero no la propiedad. Uno de los beneficios iniciales es la actualización de la propiedad. En este caso, hay dueños de compleja localización. Se estima que hay más de 75 propietarios. Los que residen en la zona están a favor de la iniciativa. Sus relaciones con Monte Cabalar pueden ser claves.
Para el próximo día 19 se ha convocado una reunión de los propietarios para crear ya la sociedad que pedirá constituirse como Uxfor. Aprobarán los estatutos y la propia propuesta que van a poner en marcha en cuanto reciban el visto bueno como Uxfor.
Mucho toxo y algún eucalipto
Las 20 hectáreas que entran en el proyecto están actualmente invadidas de toxo, aunque también hay terrenos con eucaliptos, que serán respetados. Una de las ideas para este terreno, una vez liberado de maleza y toxo, es la de realizar plantaciones de todo tipo de arbolado pero sobre todo de especies nobles y autóctonas, carballo americano o castiñeiros. En una primera ampliación, podrían entrar ya superficies de Monte Cabalar.