Verano musical en A Estrada

DEZA

El festival Sons da Rapa abrirá hoy la temporada de folk en A Estrada. El próximo fin de semana le tocará el turno a Callobre y en agosto recogerá el testigo Couso

04 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El festival Sons da Rapa marcará esta noche el inicio de la Rapa das Bestas de Sabucedo y el arranque de la temporada folk estradense.

El cartel de la tercera edición de Sons da Rapa, que se celebrará a partir de las 22.30 horas en la carballeira conocida como Campo do Medio, en Sabucedo, incluye tres grupos con una forma particular de entender la música actual. Son A tuna rastafari, No reply y O sonoro maxín.

A tuna rastafari es un grupo integrado por diez músicos especialistas en «reinventar escenarios» con letras imaginativas combinadas con música, humor y sorpresas. Por su parte, la banda madrileña No reply ofrece ritmos bailables como el swing o el ska pasando por el reggae o el dixieland . El cierre del festival correrá a cargo de O sonoro maxín, un grupo ourensano capaz de convertir el campo de fiestas en un baile tropical y de mezclar rumba, cumbia, reggae y ska para ofrecer una fusión musical que revisa el mundo de la verbena.

El domingo, Sabucedo ofrecerá a partir de las 22.30 horas otro espectáculo folk protagonizado por el grupo Trepia -que puso de actualidad un instrumento casi olvidado: la zanfona- y Mac Feck.

Folk en Callobre

El próximo fin de semana la parroquia de Callobre recogerá el testigo de Sabucedo y ofrecerá otros dos días de fiesta dentro de la que será la novena edición de su festival folk. El viernes 11, a partir de las 22.30 horas, actuarán Pé de boi, Linho do cuco, Alvariza y Retrouso. Al día siguiente, el sábado 12, a la misma hora, actuarán Regato de Matamulleres, el grupo vasco Brigantia, la banda argentina Sete netos, que se encontrará de gira por España, y Serra-lhe aí. El festival está organizado por la asociación cultural Regatos. El presupuesto que maneja la organización para el festival ronda los 18.000 euros.

En la última edición del festival, el mal tiempo obligó a suspender el segundo día de conciertos, para el que estaban previstas las actuaciones de los grupos Brigantia, Treixadura y Ruxe-ruxe. Este año, los organizadores han sido más precavidos y han instalado un escenario cubierto para asegurar la celebración del festival aún en caso de lluvia.

La asociación Regatos ha puesto a la venta camisetas promocionales del festival para contribuir a la financiación del mismo. Pueden conseguirse por diez euros en el restaurante Regatos y los bares Enredo y O candil de Silvia.

La temporada folk continuará ya en el mes de agosto con otra cita que se ha ganado a pulso un hueco en el calendario gallego de festivales. Se trata del festival As nosas músicas de Couso, que este año cumplirá su décimo tercera edición. Se celebrará el jueves día 14 de agosto en el campo de fiestas de Couso y comenzará a partir de las 22.00 horas.

Repetición del cartel en Couso

Los organizadores del festival de Couso han decidido repetir el cartel del festival previsto para el año pasado que, igual que ocurrió en Callobre, tuvo que ser suspendido a causa de la lluvia. Los protagonistas del cartel serán la banda del espacio Vai de baile del programa Luar de la Televisión de Galicia, el grupo Sérra-lhe aí, Os Festicultores y la Banda Potemkin. Este año la organización ha programado además un concierto del grupo de rock Chámalle Xis, previsto para su celebración el viernes, día 15.

Calendario mermado

El que ha desaparecido del calendario estradense de festivales es el Músicas da terra de Ouzande, que el año pasado se despidió con la novena edición. La asociación organizadora, A Fervenza, decidió centrar sus esfuerzos en el amplio programa de actividades periódicas del colectivo, ya que las dimensiones cada vez mayores que iba adquiriendo el festival obligaban a centrar en una actividad puntual demasiados esfuerzos. No obstante, el colectivo pretende organizar en septiembre una foliada en la que el grupo local Retrouso y el grupo de gaitas de la asociación intercambiarán música y fiesta con otros músicos.