Entra en vigor el reglamento de participación ciudadana de A Estrada

La Voz

DEZA

19 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el reglamento de participación ciudadana que aprobó hace pocos meses el Concello de A Estrada, sometiéndolo después a la correspondiente exposición pública en este municipio.

Con la publicación del BOP, el reglamento queda aprobado definitivamente y entra en vigor. Son unas normas que propuso en su día, una vez que se constituyó el gobierno bipartido en el Concello estradense, el departamento municipal de Participación Ciudadana y Deportes, del que se encarga Xoan Carlos Castro, edil del BNG.

El reglamento recoge diversas fórmulas y vías para que los vecinos en general y todo tipo de asociaciones y colectivos se impliquen más, directamente, en la vida y gestiones municipales.

Consello Económico y Social

Con la entrada en vigor, el departamento de Xoan Carlos Castro intentará poner en marcha algunos mecanismos y órganos estrellas que estaban en su mente cuando se propuso crear el reglamento, como puede ser el Consello Económico y Social de A Estrada.

Los primeros pasos para crear este consello se darán ya en el próximo pleno ordinario, en el que el gobierno local deberá nombrar a los representantes del ayuntamiento en este órgano de consulta. Prácticamente al mismo tiempo, desde el Concello se invitará a todas las asociaciones y colectivos económicos y sociales -de relieve- del municipio para que también designen a sus representantes en el consello. Cabrán igualmente los sindicatos y los grupos políticos.

En los grandes asuntos y decisiones de interés general, así como ante problemas y conflictos, el Concello Económico y Social siempre será un órgano consultivo.