El PSOE centró en las críticas a Crespo su mitin en Lalín

La Voz

DEZA

07 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las declaraciones de Xosé Crespo tras el anuncio de la conselleira de Sanidade de que no habrá hospital comarcal se convirtieron ayer en protagonistas del mitin central del PSOE en Lalín. Las imágenes emitidas por DezTv, después colgadas y retiradas de Youtube, protagonizaron en buena medida el vídeo con que se abrió el acto en la estación de autobuses ante más de trescientas personas. Pero además de Crespo, la gratuidad de la AG-53 entre Dozón y Ourense, junto a la riqueza que generan las obras del AVE en Deza y las inversiones de Educaión en Lalín, se convirtieron en las referencias locales del acto.

Abrió el fuego el portavoz municipal socialista, Manuel González Aller, para destacar las actuaciones en material social del Gobierno de Zapatero y la liberalización del peaje, así como la consecución de la ronda Este. Mientras, el delegado provincial de Educación, Cristóbal Fernández, aludió respecto a la AP-53 que se pudo llamar en su día a Cascos cuando era ministro de Fomento para decirle que Lalín estaba en Lalín y evitar el pago hasta el Alto de Santo Domingo. Consideró que el vídeo de Crespo no era una «anécdota e demostra non so mala educación, tamén aversión ás mulleres», solidarizándose por otra parte con Sánchez Trujillano ante el anuncio del regidor de pedir un acto de conciliación por unas declaraciones de la socialista. Repasó las inversiones de Educación en Lalín, muy superiores a gobiernos del PP, algunas de futuro como la reposición del Golmar y una nueva aula formativa de un programa piloto.

Por su parte, la número 5 al Congreso, Soledad Sánchez Trujillano, incidió en las inversiones en infraestructuras en Deza y la riqueza que está generando el AVE, con un coste de 200 millones de euros, en sectores como el hostelero y de creación de empleo. También intervino la conselleira de Política Territorial, María José Caride, para recordar que fue el Gobierno del PP el que fijó de peaje la AP-53 cuando iba a ser en un principio una autovía. Resaltó el cumplimiento del compromiso de liberar de peaje las autopistas, en este caso el tramo de Dozón a Ourense y tildó de «lamentable» la imagen del regidor lalinense en el vídeo. Levantó los mayores aplausos, en especial al citar a Feijoo y una visita a una granja, donde al acercarse a una vaca dijo que era un animal interesante, «ten cara de boa persoa».

Cerró el mitin el número 1 al Congreso. Antón Louro reclamó a Crespo que pidiese perdón -ya lo hizo- y repasó los logros de los cuatro años de gobierno en especial en materia social, destacando la Ley de Dependencia, además de acusar al PP de intentar meter miedo en esta campaña.