La portavoz del grupo municipal del BNG estradense, Raquel López, mantuvo ayer un encuentro en Santiago con la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, quien le explicó detalles y previsiones relacionadas con al proyecto de la Cidade do Moble o polígono sectorial de Lagartóns.
Fuentes de la propia consellería precisaban ayer, a media tarde, que la previsión actual es adjudicar dentro de este primer semestre del año el referido proyecto. Será por tanto antes del próximo verano. Está cerrándose ahora la tramitación administrativa. Hace un par de meses se justificó el retraso que se producía por la necesidad de conseguir un informe medioambiental impecable. Existen algunos disconformes que anunciaron, hace meses, alegaciones por cuestiones medioambientales.
Inversión millonaria
La consellería tiene reservada una partida presupuestaria, en este año, de 9,5 millones de euros para las primeras actuaciones, cantidad que permitirá iniciar dentro de este mismo ejercicio la consecución de los terrenos. Una vez se logre el preceptivo informe medioambiental, el expediente pasará a la dirección xeral de Urbanismo, donde cumplirá su último trámite antes de la aprobación definitiva del proyecto en un Consello da Xunta.
La superficie total que se precisará para el polígono sectorial del mueble de Lagartóns supera los 528.000 metros cuadrados, mientras la inversión total ascenderá a 33,5 millones de euros.
Para suelo empresarial se destinará 303.000 metros cuadrados, mientras los servicios comunes que albergará el parque ocuparán unos 32.800 metros cuadrados. El resto de la superficie se habilitará como zona de equipamiento, red viaria y de accesos y espacios verdes.
El retraso que se está acumulando aún no es preocupante. En el mes de mayo del 2007 se dijo que en el pasado otoño deberían iniciarse las expropiaciones. Con suerte, será sólo un año de retraso respecto a dicha fecha.