Lalín abre el centenario de Laxeiro

M. Garabantes

DEZA

08 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Lalín abre esta tarde los actos que celebrará para conmemorar el centenario del nacimiento de Laxeiro. A las 20.30 horas se inaugura en el museo Ramón Aller la muestra Laxeiro e amigos na colección Caixanova», que recoge las obras del genial lalinense Cencerrada (1950) y Músicos (1955), e incluye obras además de Carlos Maside, Luis Seoane, Colmeiro, Eugenio Granell, Isaac Díaz Pardo y Manuel Pesqueira. La muestra, presentada ayer por la edil Nuria Rodríguez Carral; Emerio Souto, de Caixanova; y Damián Paio, permanecerá en el museo municipal hasta el 9 de marzo. Carral agradeció a la entidad financiera la colaboración para traer a Lalín una muestra cuya importancia resaltó Souto. Dentro de la programación en Lalín, destaca el próximo día 23 en que se conmemora el centenario, una reunión de intelectuales a la que asistirán entre otros, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la conselleira Ánxela Bugallo.

Por su parte, la Fundación Pedro Barrié de la Maza se suma al centenario del artista con la publicación del catálogo razonado de su obra, bajo el título Laxeiro. José Otero Abeledo (1908-1996), que será presentado el próximo 13 de marzo en la sede de Vigo de la fundación. Reúne 1.468 obras ordenadas cronológicamente, realizadas entre 1920 y 1996, procedentes de coleccionistas privados e instituciones nacionales e internacionales. La edición se completa con un CD-Rom. «Se trata de la publicación más exigente y amplia editada hasta la fecha sobre el pintor lalinense», indican desde la fundación. Incluye textos del pintor Luis Caruncho, del crítico de arte Antón Castro y de amigos y coetáneos, además de textos escritos por el propio Laxeiro, como cartas a la prensa, semblanzas sobre otros artistas y amigos, y reflexiones sobre su propia obra y exposiciones. Además, se mostrarán exposiciones de Laxeiro en Vigo y A Coruña.

Un grupo de 20 chavales de Lalín, con edades de 12 y 13 años, viajan el lunes a Escaldes-Engordany para participar en una actividad de hermanamiento de ambas localidades. La estancia en Andorra se prolonga hasta el 18 de febrero. En julio, vendrán a Lalín chavales de Escaldes, donde 34 personas participan desde el pasado sábado en la Semana Blanca.. La asociación Xeración Nós se mueve. Llevan pocos meses de funcionamiento pero el colectivo de Agolada está muy activo. Participaba con cuarenta personas, repartidos en cinco grupos, en el desfile del Entroido agolense. Uno de ellos representaba el centro de salud de Borraxeiros, otro la orquesta Peta Pouco, también Cazadores da Bertaña, los Apañadores de Patacas y los Monicreques.