El estreno de un musical desvela el enigma de los robos de A Estrada

DEZA

Los intrigantes carteles que recomendaban vigilar los bolsillos publicitaban el musical «A ópera de a patacón», que se estrenará el próximo viernes en el Principal

13 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A Estrada terminó el año sembrada de carteles con la imagen de un coche antiguo y un lema inquietante: «Coidado, que que poden pegar o pao». Las conjeturas sobre el anónimo animaron las tertulias de cafés y supermercados. Hubo quien creyó que realmente era una advertencia contra los rateros y quien estaba convencido de que se trataba de una agresiva campaña publicitaria de alguna empresa de alquiler de vehículos de época. Algún comerciante se resistió a colocar el anuncio en su escaparate por no verse relacionado con asuntos turbios.

La productora Compañía Musical y la formación artística Ágora acaban de resolver el misterio responsabilizándose de la intrigante campaña. Los carteles buscaban un golpe de efecto para promocionar la que será su primera producción profesional: el musical A ópera de a patacón . En el espectáculo, ambientado en un mundo sórdido y mezquino, se pegan muchos palos. La productora y la formación artística son una apuesta de cuatro actores e intérpretes estradenses. Ana Puente, Martin Sánchez, Chelo do Rejo y Jorge Ferro componen el cuarteto que acaba de lanzarse al mundo profesional. Hacía tiempo que los actores e intérpretes -algunos procedentes del grupo de teatro Os Tirinautas- tenían ganas de hacerse un hueco en el mercado cultural y estaban empeñados en hacerlo con A ópera de a patacón . La pieza es la versión de Roberto Vidal Bolaño de la obra de Bertolt Bretch. Hubo quien los consideró demasiado osados y les recomendó comenzar con algo más suave. «Pero nosotros apostamos siempre por esta y nos alimentamos de tozudez», explica Martin Sánchez.

Dentro y fuera de Galicia

La gestación del musical no fue fácil. El equipo no sólo formará parte del cartel de actores-intérpretetes, sino que además ha tenido que encargarse de la producción y del atrezzo y lo hará también de la distribución. El espectáculo, coproducido por el Concello de A Estrada, se distribuirá dentro y fuera de Galicia.

Para llevar a cabo su proyecto, el equipo confió la dirección a Lino Braxe, que además se convirtió en un puntal fundamental en la producción. «Foi un director e un amigo que nos apoiou en todo desde o principio. Foi fundamental», explica Chelo do Rejo.

El espectáculo incluye siete números musicales protagonizados por Ana Puente, Martin Sánchez, Teté García y Borja Ínsua. La producción musical ha corrido a cargo del propio Martin Sánchez que promete una selección «absolutamente diferente a la de los musicales habituales». La música aportará magia, evocará recuerdos y a veces pondrá al espectador a bailar en su butaca. Los temas están interpretados por una banda de swing de nueve músicos. Todas las voces serán en directo.

El cartel de artistas lo completan los estradenses Chelo do Rejo, Jorge Ferro y Manuel Abelleira y Raquel Pintos. A ópera de a patacón cuenta una historia de personajes al límite y de miseria humana. Está ambientaba en el siglo XIX en los suburbios londineneses, «pero ó mesmo tempo é unha historia de actualidade porque fala de sentimentos que se venden, de corrupción política, de puterío, de extorsión, de paus, de asasinatos, de pederastia, de amor del bueno y del no tan bueno...», comenta Chelo do Rejo.

El musical, plagado de ironía, cuenta la historia del gángster que se hace a sí mismo rodeado de personajes mezquinos. No obstante, Martin Sánchez también ve un resquicio para la bondad. «Los personajes son capaces de todas las bajezas, pero también tienen su corazón. Todos tenemos un Hitler y un Gandhi dentro», explica.

El espectáculo se estrenará el próximo día 18, a las 21.00 horas, en el Principal. El segundo pase será el sábado 19 a la misma hora. La entrada costará 5 euros.