Hace ya muchos años, cuando los vídeos eran artículo de lujo con hasta tres sistemas distintos para elegir, hacía fortuna en los programas deportivos de televisión la moviola. Era un invento que reproducía las imágenes conflictivas a cámara lenta e incluso llegaba a mostrar la jugada desde distintos ángulos.
Varias décadas después, el gobierno municipal de Lalín parece aplicar una suerte de moviola al plan de tráfico. Porque la presentación hecha por Nuria Rodríguez Carral la pasada semana ha servido para mostrar un borrador con grandes similitudes al plan de tráfico presentado, hace exactamente un año, por Camilo González Bodaño. De hecho, en determinadas calles como la E, el borrador de Carral calcaba el de Bodaño, si bien a última hora decidió hacerse una modificación para dejar esta calle únicamente de bajada hacia la Praza da Marina. En otras calles, como Observatorio, O Rodo o Garda Civil las medidas propuestas por ambos concejales, con un año de diferencia, son las mismas: y es que la trama urbana es la que es, y no existe una varita mágica para adoptar soluciones milagrosas, por lo que los planes que se hagan por fuerza no podrán variar en demasía.
Rodríguez Carral varió la calle F, que será de bajada en su totalidad, y establece como principales novedades la colocación sin más dilación de pivotes en la Praza da Igrexa, que ya hace un año en la presentación del anterior plan el alcalde Xosé Crespo había dado como imposible de reabrir al tráfico, y por vez primera en la calle Colón, tras la retirada de los taxis. También es novedad la instalación de lomos de burro en calles céntricas como González Taboada y rúa B.
El anterior plan de tráfico había sido presentado a lo largo de la tarde del 18 de enero por el alcalde Xosé Crespo y por el concejal Camilo González Bodaño, a los diferentes colectivos sociales -AED, Forum, CCU-, así como a los taxistas y oposición. Se dejó la presentación de sugerencias para después del Cocido, y nunca más se supo.
Un año más tarde, y por orden expresa de Crespo, correspondió a Nuria Rodríguez la presentación de un nuevo plan, lo que hizo el pasado día 3 -al igual que en el 2007, también en día de feria en Lalín-. También se hace con oferta de diálogo, y ya han comenzado las reuniones sectoriales: alguna, como la de los taxistas, sin presencia del concejal encargado de la materia, Manuel Brea, que tiene como función propia la de relaciones con los taxistas.
Entre unas y otras cuestiones, habrá que esperar para ver si el borrador llega a plan, o vuelve para el cajón como ocurrió hace un año. Y se empieza a engrasar la moviola, de cara a enero del 2010.