El calendario ferial para el presente año aprobado por el patronato de Fexdega el día 20 de diciembre prevé la celebración en el próximo mes de noviembre de la segunda edición de la feria del mueble organizada por la asociación de empresarios portugueses de Pazos de Ferreira. La celebración del certamen está prevista entre el 8 y el 16 de noviembre. La feria ha suscitado múltiples quejas en el sector. En la primera edición, los fabricantes portugueses -que asumieron la organización de la feria y alquilaron el recinto ferial de Vilagarcía- promocionaron el evento como «Capital do moble en Galicia» e hicieron ventas directas al consumidor final. Tanto la denominación como la realización de ventas al por menor molestaron a los mueblistas estradenses que consideran que existe competencia desleal. A esta misma conclusión llegaron todos los colectivos de empresarios del sector del mueble de los municipios adscritos a la Cámara de Comercio de Vilagarcía. La entidad cameral celebró esta semana una asamblea solicitada por los mueblistas para debatir este asunto. En ella se nombró una comisión que ha solicitado una entrevista con la Consellería de Industria para plantearle esta problemática. Los afectados reclaman la creación de un calendario ferial gallego consensuado, la reducción del número de ferias del mueble y el control exhaustivo de la venta detallista para evitar la competencia desleal a los comercios. Los mueblistas de la Cámara albergan la esperanza de que la Xunta frene ferias como la portuguesa de Vilagarcía, que ya está marcada en el calendario de Fexdega.