A Estrada hará un censo de demandas reales de suelo rural edificable

DEZA

27 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de A Estrada elaborará un censo de las necesidades reales de suelo para construir en los núcleos rurales. Según explicó ayer la edil responsable de Urbanismo, Irene Aguiar, las personas interesadas en edificar en parcelas situadas dentro de las áreas de expansión de los núcleos rurales deben cubrir y entregar en el Concello un formulario comprometiéndose a construir antes de cinco años contados a partir de la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Los formularios pueden conseguirse en el Concello y deben entregarse antes de transcurridos veinte días hábiles.

En el formulario, los propietarios deben especificar la situación y características de la parcela en la que pretenden construir y señalar además si ya disponen de proyecto o anteproyecto pendiente de resolución administrativa. Con la presentación del impreso, los interesados se comprometen a edificar en un plazo de cinco años.

Con esta medida, el Concello pretende tener un conocimiento certero de las necesidades de suelo edificable en áreas de expansión para poder justificarla ante la Xunta. Una de las razones por las que Urbanismo denegó la aprobación del PXOM fue la generosidad en la delimitación de áreas de expansión de los núcleos rurales. La Xunta consideraba que no estaban justificadas las necesidades de suelo edificable en las zonas en las que el nuevo PXOM permitía edificar. Con el censo de compromisos de edificación, el gobierno local pretende demostrar ante la Xunta la necesidad de áreas de crecimiento en determinados núcleos rurales.

El gobierno local recuerda que los terrenos que finalmente sean incluidos en las áreas de expansión tributarán en el Impuesto de Bienes Inmuebles de Urbana. Si transcurridos los cinco años el interesado no edifica en la parcela señalada, el Concello podrá revisar la clasificación de los terrenos comprometida inicialmente.

Una vez cubiertos, los formularios de compromiso de edificación tendrán que entregarse en las oficinas generales del Concello, la alcaldía o las alcaldías de barrio acompañados de alguna documentación complementaria. Los documentos exigidos son la fotocopia del DNI, el plano de situación de la parcela en la que se va a construir -que debe estar dentro del área de expansión de un núcleo rural, es decir, dentro de la franja de terreno de 200 metros colindante con los núcleos rurales- y el título de propiedad o certificación catastral o registral.